Las góndolas de congelados que se encuentran en los supermercados son fundamentales para algunos y completamente prescindibles para otros. Allí se encuentra un universo de productos que el consumidor puede elegir, aunque por definición, no todos son iguales.
Los congelados de vegetales, como el brócoli, las espinacas o las arvejas, por lo general no entrañan ningún riesgo, pero hay otros sobre los que conviene poner un manto de duda, y si se puede evitar comprarlos, tanto mejor. Algunos de estos son:
#1. Rebozados. Conviene mirar la etiqueta; tienen conservantes, exceso de sal y grasas, y en ocasiones azúcares añadidos. Encima muchos están pensados para los chicos, ya sean de pescado, papa o pollo. Mejor no.
#2. Papas fritas. Suelen venir cubiertas de almidón modificado; son un ultraprocesado por excelencia. Como dice Michael Pollan, si en la etiqueta figuran más de tres ingredientes, hay que empezar a sospechar. Y estas suelen tener aditivos y leudantes. ¿Por qué no hacerlas en casa?
#3. Palitos de mar. Estuvieron de moda durante la década de 1980. Hay varias marcas en el mercado y están elaboradas con lo que los pesqueros no aprovechan. Tienen colorantes y saborizantes artificiales.
#4. Arrolladitos chinos. Son muy ricos y tradicionales, ya sea que estén hechos de una pasta de harina de trigo o de arroz, rellenos de juliana de verdura (primavera), o carne. No son malos de por sí; de hecho, son buenos cuando uno los hace en casa, pero comprados en góndola, sucede lo mismo que con los otros ultraprocesados: suelen tener aditivos y conservantes que conviene evitar.
#5. Milanesas de soja. Las venden como un alimento saludable, rico en fibra y de bajo contenido calórico, pero vienen rebozadas y es sabido que la soja requiere de una elevada cantidad de pesticida.
¿Qué alimentos congelados no consumirías?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…