Las góndolas de congelados que se encuentran en los supermercados son fundamentales para algunos y completamente prescindibles para otros. Allí se encuentra un universo de productos que el consumidor puede elegir, aunque por definición, no todos son iguales.
Los congelados de vegetales, como el brócoli, las espinacas o las arvejas, por lo general no entrañan ningún riesgo, pero hay otros sobre los que conviene poner un manto de duda, y si se puede evitar comprarlos, tanto mejor. Algunos de estos son:
#1. Rebozados. Conviene mirar la etiqueta; tienen conservantes, exceso de sal y grasas, y en ocasiones azúcares añadidos. Encima muchos están pensados para los chicos, ya sean de pescado, papa o pollo. Mejor no.
#2. Papas fritas. Suelen venir cubiertas de almidón modificado; son un ultraprocesado por excelencia. Como dice Michael Pollan, si en la etiqueta figuran más de tres ingredientes, hay que empezar a sospechar. Y estas suelen tener aditivos y leudantes. ¿Por qué no hacerlas en casa?
#3. Palitos de mar. Estuvieron de moda durante la década de 1980. Hay varias marcas en el mercado y están elaboradas con lo que los pesqueros no aprovechan. Tienen colorantes y saborizantes artificiales.
#4. Arrolladitos chinos. Son muy ricos y tradicionales, ya sea que estén hechos de una pasta de harina de trigo o de arroz, rellenos de juliana de verdura (primavera), o carne. No son malos de por sí; de hecho, son buenos cuando uno los hace en casa, pero comprados en góndola, sucede lo mismo que con los otros ultraprocesados: suelen tener aditivos y conservantes que conviene evitar.
#5. Milanesas de soja. Las venden como un alimento saludable, rico en fibra y de bajo contenido calórico, pero vienen rebozadas y es sabido que la soja requiere de una elevada cantidad de pesticida.
¿Qué alimentos congelados no consumirías?
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…
Desde salsas especiales y el reemplazo de carne por berenjenas. Opciones para comer milangas especiales.
Del 6 al 8 de diciembre, la ciudad bonaerense organiza la Fiesta del Queso Tandilero,…