El Imparcial y El Globo comparten una ubicación y una historia en común. Instalados en la esquina de Salta e Hipólito Yrigoyen, en el barrio de Monserrat, son los dos establecimientos gastronómicos más antiguos de Buenos Aires.
El Imparcial es el más antiguo de todos, fundado en 1860, mientras el El Globo nació con el inicio del siglo XX, en 1907. Pero su futuro es igualmente incierto, ya que su propietario no puede afrontar la crisis provocada por el coronavirus, por lo que se plantea la posibilidad de cerrarlos.
“Llevo los pedidos en mi propio auto y en un recipiente del restaurant. Luego tengo que esperar que los clientes lo descarguen y me lo entreguen. El puchero en bandeja de plástico prefiero no venderlo”, explica Jorge Dutra, sobre cómo cambiaron las rutinas con la cuarentena.
Y prosiguió: “Se nos está haciendo difícil sostenerlos. En El Imparcial trabajamos con delivery desde marzo y en El Globo lo implementamos hace un mes. En un día normal de invierno, en el 95% de las mesas de El Globo se servía puchero. Pero no logramos venderlo para afuera. Nuestros clientes, en general, son gente muy mayor, que no sabe usar las aplicaciones o las redes sociales. Está complicado, pero la sigo remando, hay que ver hasta cuándo”, reconoce el dueño.
Hasta ahora, el propietario trató de no trabajar con las apps de delivery, porque se quedan con una comisión cercana al 35% de la venta, pero no tuvo alternativa. Como él, muchos empezaron trabajando en el restaurant (Dutra comenzó como lavacopas a los 16 años) y ya llevan más de 40 años en el local.
En 2001, Dutra le compró una parte de El Imparcial a las familias Rial y Barreiro, descendientes de los fundadores, y en 2019 adquirió El Globo, ya que sus propietarios eran demasiado mayores para seguir regenteándolo.
¿Comiste alguna vez en uno de los dos?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…