Aparentemente hay una luz al fondo del túnel y ya se avizora el fin de la cuarentena para muchos establecimientos comerciales. Uno de los más golpeados por la crisis han sido los restaurantes, espacio de socialización e intercambio por excelencia. Pero finalmente se están estableciendo protocolos para su próxima reapertura.
No obstante, en el caso de Buenos Aires, aún no hay un protocolo aprobado por el Gobierno de la Ciudad. En cuánto a uso del espacio exterior de los locales en la fase de reaperturas se ha presentado la propuesta ante las autoridades, y aunque todavía falta una decisión oficial al respecto, existen recomendaciones del MinTur y de la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), acerca del tópico.
Algunas de estas recomendaciones que prontamente se materializarán en legislación, y que sin duda en el corto y mediano plazo modificarán radicalmente los hábitos de camareros y comensales, son:
#1. Desinfección de manos de los clientes. El personal que asiste a los comensales deberá incentivar a los clientes a realizar una desinfección de las manos con los productos que disponga en la mesa. Disponer de pequeños envases con válvulas dosificadoras a base de alcohol en gel al 70%, con emolientes en las mesas de los comensales, para realizar la higiene de manos. Disponer de señalética apropiada con información para los comensales sobre la importancia de realizar una buena higiene de las manos antes y después de comer y antes y después de ir al baño.
#2. Cartas de menú. Preferentemente reemplazar las cartas tradicionales para evitar la manipulación entre empleados y clientes, por elementos descartables, letreros visibles en las paredes, u otras opciones que no generen riesgo de contaminación por el contacto manual frecuente, como el uso de códigos QR para que los comensales puedan descargar el menú en sus dispositivos móviles. En caso de utilizar las cartas tradicionales se deben limpiar y desinfectar cada vez que se usen.
#3. Disposición de los clientes. Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala para lo que se aconseja densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados. La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro (recomendación de OMS).
Esta recomendación, como el resto, deberán ser reevaluadas en el caso eventual que el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo o la jurisdicción en la cual se encuentre el local de comidas establezcan normas para locales de comida.
#4. Vajilla, manteles y cubiertos.
-Lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas o a mano, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes, con productos adecuados para tal fin.
-Evitar el uso de manteles y servilletas de tela, y reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección y por servilletas descartables.
-En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de plástico o de nylon para facilitar su limpieza o cambiarlos tras cada uso y de esta manera evitar el recambio de los manteles.
-Si se utilizaran manteles y servilletas sin seguir las recomendaciones anteriores, deben ser cambiadas entre cada comensal y deben ser lavados de forma industrial, aumentando la frecuencia del cambio de manteles. En la medida de lo posible, se recomienda la utilización de elementos descartables.
-Respecto de los manteles y elementos de catering, entre otras sugerencias se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar elementos descartables, así como cubrir los cubiertos de los comensales con envoltorios que eviten la contaminación ambiental. También se aconseja el uso de sal, pimienta y otros aditivos en envases de uso individual, descartables y de único uso.
¿Cómo te ves siguiendo estos protocolos de seguridad?
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.