Si uno tiene que pensar cuáles son las facturas más importantes en Occidente, no hay duda de que la medialuna se encuentra en primer lugar. ¿Qué otra le pisa los talones a tan magna pieza de panadería? La respuesta no es sencilla, pero quizás sea el pain au chocolat, o pan de chocolate, factura nacida en Austria, pero adoptada por los franceses, que se encuentra en buena parte de las panaderías y pastelerías de América y Europa.
Su nacimiento se remonta al siglo XIX. Fue el panadero austriaco, August Zang, quien llevó las primeras viennoiseries a Francia, incluido el schokoladencroissant, una masa de brioche cubierta con chocolate que, pronunciada con acento austríaco, es similar a la palabra croissant de chocolate, o para simplificar, “pan de chocolate”.
Por su parte, el chocolatier e investigador Nicolas Berger, afirma que en sus primeras versiones solía consistir en una pequeña barra de pan o un trozo de baguette relleno de una barra de chocolate negro que se les daba a los escolares, como si fuera un sándwich (costumbre que no sólo se practica en Francia, sino en otros países de Europa), y que posteriormente se hojaldró como si fuera un croissant.
Cucinare conversó con el célebre Bruno Guillot, boulanger y propietario de L’Epi, quien brindó una serie de tips para tener en cuenta a la hora de preparalo:
1. Tiempos de reposo: “es fundamental respetar el tiempo de reposo de la masa; una vez realizada, hay que esperar una hora y después llevarla a la heladera hasta el día siguiente”.
#2. Chocolate: “conviene usar chocolate de cobertura”
#3. Temperatura y tiempo: “el horno debe estar a 180°C y se debe hornear por un período de 30 minutos”.
Y si te animás a hacer tu propio pain au chocolat en casa, Cucinare te comparte esta receta:
¿Te gusta el pain au chocolat?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…