Si uno ve a los más chicos en la Argentina, seguramente no le llama la atención que lleven un envoltorio con alfajores en la mochila del colegio. Pero no en todos lados es así.
Por ejemplo, en España es común que como golosina favorita tengan un paquete de “pipas” o semillas de girasol, y que causen más de un dolor de la cabeza a las maestras por el reguero de cáscaras que van dejando por el piso. También se comen mucho en otros países de la Cuenca del Mediterráneo Oriental. Según una encuesta realizada recientemente en España, entre 1.035 personas de entre 12 y 64 años, se sabe que un 64% de los españoles consume pipas de girasol.
Y no sólo sucede en los colegios, sino en los parques y canchas de fútbol. Pero lo más curioso es que la semilla de girasol no es un producto original del Viejo Mundo, sino que se importó de Centroamérica. Y la costumbre de comer estas semillas en la Madre Patria data de principios del siglo XX. Los consumidores, que en algunos casos se vuelven adictos, las compran en cualquier supermercado, kiosco o negocio de golosinas, mientras que en la Argentina sólo se pueden conseguir en dietéticas.
Se venden a granel o en paquetes chicos, naturales o saladas. Pero lo más curioso es que para abrirlas y comer su fruto se requiere una destreza muy particular. La pipa se coloca transversalmente entre los incisivos y se muerde levemente hasta que la semilla se abre. El consumidor come el fruto y escupe la cáscara, tarea que le lleva apenas un segundo.
Son un alimento hipergraso, muy rico en omega 6, minerales y algunas vitaminas, sobre todo la E (por cada 100 g de producto). También se caracterizan por su alto contenido en fósforo y magnesio.
¿Alguna vez probaste pipas?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…