Hace poco más de tres años, Proper, un restaurant atípico, sito en un antiguo taller mecánico de Palermo, dio un golpe en la mesa. Leo Lanussol y Augusto Mayer, cocinero y pastelero respectivamente, además de socios en el emprendimiento, instalaron un formato novedoso en la gastronomía local.
En un gran espacio decontracté, provisto de cocina y horno a leña a la vista, preparaban platos sencillos y a la vez ingeniosos, con mucho respeto por la calidad del producto. Su cocina honesta e inteligente los llevó en poco tiempo a integrar la selecta lista del The World’s 50 Best Latam.
Pero todo eso parece haberse borrado de un manotazo, ya que ambos socios decidieron cerrar las puertas del otrora próspero negocio. Cucinare conversó con Lanussol, quien contó los motivos que los llevaron a tomar esa decisión. “Estamos cerrando porque sencillamente no nos renuevan el contrato”, dijo el cocinero. “Lo cierto es que veníamos cumpliendo con el propietario, pagando el monto pactado, a pesar de la pandemia, con la idea de renovar el contrato en septiembre. Habíamos pensado en el nuevo protocolo para la reapertura de los restaurants, pero he aquí que, para la renovación del alquiler pidieron un monto extremadamente elevado, algo que no podemos pagar”, afirma el chef.
“Por eso es que decidimos cerrar la persiana, bajar las velas hasta que pase la borrasca y más adelante reabrir con nuevos bríos. Quedamos en una excelente relación con nuestros empleados, que además son amigos, y de acá a unos meses veremos qué sucede, pero todos somos optimistas”, dijo Lanussol.
Finalmente dejó una frase que bien podría ser un epígrafe para la gastronomía argentina: “Con Proper demostramos que se puede abrir un restaurant sin inversión y cerrarlo sin deudas”.
¿Tuviste la oportunidad de ir a Proper?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…