Noticias

Papillote: todos los tips para aplicar una técnica de cocción rápida, limpia y fácil

Se lo suele asociar a la cocción de pescados pero se puede usar para carnes y hasta postres.

El papillote es un sencillo e higiénico método de cocción que por algún motivo no se emplea lo suficiente. Se trata de cocinar un alimento envuelto dentro de papel aluminio, de forma que preserve el calor, los jugos y no ensucie el horno.

Invariablemente se lo asocia a la cocción de pescados, pero se puede emplear para cocinar carnes y verduras también, e incluso postres, como por ejemplo, una banana con chocolate. Y otra de las ventajas es que podés cocinar alimentos sin descongelar.

¿Cómo preparar tus papillotes? En primer lugar hay que pensar en el papel. Generalmente se utiliza papel de aluminio, que es resistente, fácil de manipular y perfectamente apto para hornear, aunque también se puede emplear papel de horno; la idea pasa por cocinar las preparaciones en un ambiente cerrado para que la comida se cocine en su propio jugo.

Comenzá cortando la comida en piezas chicas, lo que te va a permitir cocinar más rápido. También pensá en los aderezos que vas a usar. Después cortá tantas hojas como porciones quieras servir (el papillote se lleva a la mesa frente al comensal).

Engrasá la base del papel con manteca o aceite, luego disponé de la porción de carne o pescado previamente sazonadas, y encima las verduras o legumbres en caso de las vayas a usar. Finalmente vas las hierbas.

Si vas a cocinar aves podes agregar un poco de líquido para que no se seque, pero ojo con los líquidos, porque al no salir vapor del papillote, la cocción puede terminar convirtiéndose en un caldo. Después cerrá el envoltorio lo más hermético posible. Hay quien usa ganchitos metálicos, pero habiendo comida de por medio no es lo más recomedable.

Llevá los envoltorios a una fuente de horno con agua en el fondo para que no se peguen. El horno tiene que estar precalentado a unos 180°, aproximadamente. El tiempo de cocción varía en función del contenido de tus papillotes (tipo de alimento, tamaño, congelado, fresco, etc.), pero como pauta orientativa te compartimos lo siguiente:

Un filet de salmón demora unos 15 minutos para que salga con el interior rosado y 20 si lo querés bien cocido. Para fruta un máximo de 15 minutos, mientras que una pechuga de pollo demora entre 15 y 20 minutos según el tamaño. Para cerdo: 25 a 30 minutos. Una vez finalizada la cocción, apoyá cada envoltorio en un plato y llevalo a la mesa para que cada comensal lo abra por la parte superior.

¿Alguna vez usaste la técnica del papillote?

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…

1 día ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

2 días ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

2 días ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

3 días ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

3 días ago