Hay gente que las adora y otros que no las pueden probar. Pero las chauchas son parte del acervo culinario de locales e inmigrantes, ya que nació en América pero rápidamente sus cultivos se extendieron por todo el orbe.
Uno de los motivos por los cuales hay gente que las aborrece es porque durante mucho tiempo las amas/os de casa se excedían con el hervor y resultaba una textura más chirle, desagradable para los chicos, cosa que en la actualidad por lo general no sucede.
Como se dijo, las chauchas se consumen en todo el mundo y se venden frescas, enlatadas y congeladas. Se pueden comer crudas o al vapor, hervidas, salteadas u horneadas. También integran guarniciones, sopas, guisos y se pueden encurtir, al igual que los pepinos.
Cucinare conversó con Mariano Winograd, experimentado consultor frutihortícola, quien brindó su opinión acerca del producto: “La chaucha es una legumbre negligenciada y está en franca desaparición. Para que te hagas una idea, en una verdulería en un mes se venden 50 cajones de palta por 2 de chauchas. Algo similar sucede con la radicheta, que hace 40 años se comía en todos los restaurantes y bodegones y hoy fue reemplazada por la rúcula”, cuenta el experto.
Y añade que “los tipos más conocidos son la Balina, conocida como chaucha ancha y la Rolliza o lápiz. Antes había que cortarles los filamentos laterales, pero ahora, debido a las mejoras genéticas, esto no es necesario. Estos productos provienen del cinturón verde que rodea a Buenos Aires durante la estación de verano (son muy sensibles al frío), y de Salta, Jujuy y algo de Corrientes durante el invierno”.
¿Sos de los que aman o detestan las chauchas?
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…
Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.
Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…
La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…
El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…