El chocolate no puede concebirse sin el protagonismo del cacao, uno de los dones de América al resto del mundo. El cacao es un árbol americano cuyos frutos de forma oblonga brinda semillas que se emplean como ingrediente principal en la fabricación del chocolate.
Y si bien las primeras barras de chocolate se hicieron en América, fueron los países de Europa septentrional, como Suiza y Bélgica, los que llevaron a este producto a la perfección.
Y el próximo domingo 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, fecha fue dispuesta en 1995 por la Academia Francesa de Maestros Chocolateros para celebrar a este dulce a partir del grano de cacao, en coincidencia con el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la fábrica de chocolate.
Esta efeméride también coincide con el nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de Hershey Chocolate Company, la famosa empresa chocolatera estadounidense.
Dentro del marco de la pandemia, las opciones para sentarse a comer o beber un chocolate caliente se han reducido, pero algunos locales han programado acciones al respecto, y otros cuentan con mesas a la calle o servicio de take away para hacer la experiencia en la vereda.
Cucinare te cuenta cuáles son algunas opciones:
#1. Cocú y Compañía de Chocolates. Festejan el Día del Chocolate con una choco-box y un sorteo en redes. La caja está compuesta por un pan de chocolate de Cocú, una bolsa de 3 macarons de chocolate de Cocú, una torta de pera, almendras y masa de cacao de Cocú, una tableta de 40 gr de Compañía de Chocolates (CCH), una bolsita con 3 corazones rellenos de dulce de leche de CCH y un alfajor de chocolate de CCH.
Esta choco-box se ofrecerá el mismo domingo 13 a $ 990 tanto en Cocú (Malabia 1510 esquina Gorriti, WhatAapp 113-026-6000) como en Compañía de Chocolates (Juan F. Seguí 3551, WhatsApp 116-849-2971). Se recomienda reservar por WhatsApp por ser una edición limitada, y retirar luego o recibir por delivery.
Cocú entrega sin cargo adicional hasta 2 km o a través de la app de Rappi. Cocú permanece abierto todos los días de 9 a 19 para delivery, take away y ahora con 12 mesas dispuestas en la vereda acorde al nuevo protocolo.
#2. Gontran Cherrier, la boulangerie de Palermo, ofrece productos a base de chocolate elaborados con harina y manteca de origen francés que se pueden llevar a casa o comer en sus mesas dispuestas en la vereda. Entre sus opciones se destaca el domo de chocolate y banana (con base de masa sablée de almendras y cacao, ganache de chocolate semiamargo, banana, toffee, mousse de chocolate semiamargo y leche, glacage y crumble de cacao) a $ 250, financier chocolat con ganache de chocolate amargo a $ 130, éclair chocolat a $ 220, lingot de chocolat a $ 290 y el croissant de chocolate y dulce de leche, a $ 170.
Además, para el Día Internacional del Chocolate ofrecerán la Choco box, una caja con preparaciones típicas francesas a base de chocolate por $ 1.100. Incluye un lingote de chocolate, un Mi Cuit (torta de chocolate francesa), un croissant de chocolate y dulce de leche, un pain au chocolat, un éclair de chocolate y una limonada de 500 cc.
Las propuestas están disponibles para retirar por el local de lunes a jueves de 9 a 20 y viernes, sábados y domingos de 9 a 22. También se pueden realizar pedidos anticipados por WhatsApp al 116-178-2749 para take away o delivery (hasta 2 km sin cargo) u optar por el servicio de entrega a domicilio de Cabify. Malabia 1805, Palermo, CABA.
#3. Havanna. El alfajor es la golosina emblema de los argentinos, que tiene una historia muy antigua. Los primeros en producirlo fueron los árabes, que lo llevaron consigo cuando en el siglo VIII invadieron la Península Ibérica. De hecho la palabra alfajor proviene del hispanoárabe al-asú, que significa “relleno”. Originalmente se hacía a base de pasta de nueces, almendras y miel.
Se cree que el alfajor vino a América de la mano de los inmigrantes andaluces y se adaptó los dulces locales, como el dulce de leche. En 1869 el químico francés radicado en Buenos Aires, August Chammás, le dio la forma redonda que conocemos hoy (hasta ese entonces eran cuadrados). Pero es a medidos de la década de 1950 cuando los alfajores se vuelven realmente populares, gracias a producción en masa que realizaron empresas como Havanna.
Justamente Havanna es una de las opciones para homenajear al chocolate en todas sus formas, ya sea en alfajor, tableta, coronita o cono. No todos los locales tienen mesas a la calle pero sí ofrecen servicio de take away en su totalidad. Para más información sobre sus locales ingresar a https://www.havanna.com.ar/
#4. Ninina. Se trata de un restaurante que para la ocasión ofrecerá tortas en porción para degustar al paso y tortas grandes a base de chocolate, todas elaboradas con ingredientes de calidad, como azúcar orgánica o mascabo, huevos de campo, harina orgánica y artesanal, chocolate 70% cacao y más materias primas naturales, sin conservantes ni aditivos. Vale mencionar que la casa dispone de mesas al aire libre para probar los productos en cuestión.
Cada semana varía la variedad de tortas en porción pero siempre disponen de opciones chocolatosas. Esta semana ofrecerán la Charlie Brown: tres capas de genoise de vainilla rellenas con mousse de chocolate 70% cacao y mousse de dulce de leche, y cubierta con ganache de chocolate 70% cacao a $ 352 y una opción sin harina llamada Lola Mora, con finas capas de base de avellanas intercaladas con mousse de chocolate 70% cacao y cubierta con moras y frambuesas a $ 390.
En la sección de tortas grandes se destacan La Soñada, a base de dos capas de bombón de chocolate rellenas con mousse compacta de chocolate 70% cacao y cubierta con ganache de chocolate 70% cacao y rulos de chocolate blanco a $ 1.895, y la Caraque, con masa invisible de chocolate, crema de chocolate amargo y ganache de chocolate 70% cacao a $ 1.445.
En su página web https://ninina.com/ se detallan todas las características y precios de las opciones disponibles de tortas en porción y grandes. Cabe destacar que las tortas grandes se deberán pedir con 48 horas de anticipación a través de la página o al WhatsApp 116-956-8470, cualquier día en el horario de 9 a 21.
#5. Bilbo Café. Es una cafetería de especialidad ubicada en la esquina de un edificio de corte neoclásico francés de Villa Crespo. Tiene techos altos, piso en damero y grandes ventanales que permiten el ingreso de luz a raudales. Pero lo más importante para los tiempos que corren es que Bilbo cuenta con mesas en la vereda, un activo importante en tiempos de pandemia.
Entre las bondades que se podrán experimentar el próximo domingo están la Chocobilbo,versión original de la famosa chocotorta, elaborada con una crema especial hecha con el blend de café exclusivo de la casa y un ganache de chocolate de cobertura. También prepararán la Oreo Bilbo, una reversión de la torta de oreo con una ganache de chocolate blanco de cobertura.
Además cuentan con brownies de chocolate blanco y arándanos y los clásicos brownies de puro chocolate y nuez. Luis Beláustegui 802, Ciudad de Buenos Aires. Martes a sábados de 8 a 21. Domingos de 9 a 21, lunes cerrado. 4836-5077. WhatsApp 116-186-8094.
¿Qué otro lugar conocés para probar chocolate al aire libre?
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…