“Money makes the World go round”, (El dinero hace girar el mundo) cantaba Liza Minelli en la película Cabaret. Pero no hace muchos siglos atrás, lo que movía el mundo eran las especias.
Sí, eran otra moneda no exenta de sabor y prestigio, y para hacerse de ellas los occidentales tenía que emprender largas travesías a la otra punta del mundo. De allí traían nuez moscada, canela y clavo de olor, entre otras codiciadas y exóticas especias.
Cuando se descubrieron los bosques de clavo por primera vez en Indonesia, los exploradores quedaron maravillados por la fragancia y la belleza de ese árbol tropical de hoja perenne que “siempre debe ver el mar” para crecer.
Los clavos eran extremadamente costosos y desempeñaron un papel importante en la historia mundial. Se libraron guerras para asegurar los derechos exclusivos del rentable negocio. En las Molucas, donde se encontraron los clavos por primera vez, los padres plantan un árbol de clavo cada vez que nace un niño.
Los clavos son los botones florales secos, sin abrir y con forma de uña provenientes de un árbol llamado “Syzygium aromaticum”, de hoja perenne; son de color marrón rojizo y tienen un sabor y aroma fuerte y aromático. Se los llama así porque parecen pequeños clavos de ferretería, y se cree que son nativos de las islas Molucas de Indonesia.
Aunque Indonesia es el mayor productor de clavo, Zanzíbar y Madagascar son los principales exportadores, donde los árboles de clavo cubren miles de hectáreas, por más que tradicionalmente los clavos de olor originarios de Madagascar se han considerado superiores.
Los clavos son un ingrediente fundamental en las mezclas de especias de Sri Lanka y el norte de la India. Se utilizan en curries, garam masala, biryanis y encurtidos. En la cocina occidental el clavo se usa en la preparación de carnes, aderezos para ensaladas y postres.
Además, es importante en las mezclas de condimentos de salsas de tomate y salsa inglesa. Los condimentos chinos y alemanes también dependen del clavo para dar sabor a carnes y galletas. Pero incluso tuvo usos medicinales, sobre todo en odontología ya que el clavo tiene una elevada proporción de una sustancia llamada eugenol, usada como tratamiento anestésico en dolor de dientes y muelas.
¿Sos de usar clavo de olor en tu cocina?
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…
Desde salsas especiales y el reemplazo de carne por berenjenas. Opciones para comer milangas especiales.
Del 6 al 8 de diciembre, la ciudad bonaerense organiza la Fiesta del Queso Tandilero,…