Venta online, consumo histórico y dólar, variables clave del negocio del café en tiempos de pandemia
Jugosa charla con Marcelo Salas Martínez, de Café Martínez.
Marcelo Salas Martínez es psicólogo, emprendedor y uno de los dueños y directores de la cadena de cafeterías que lleva su apellido materno y que sus abuelos fundaron hace casi 90 años. Se desarrolló como psicólogo durante siete años junto a su padre mientras trabajaba simultáneamente en la empresa donde finalmente pudo unir ambas pasiones, el humanismo y el café.
En 1994, Marcelo y sus hermanos crearon un concepto novedoso de cafeterías, convirtiéndose en pioneros de la nueva cafetería en la Argentina y en el mundo. La diferencia con respecto a la cafetería tradicional es que el cliente puede elegir de una amplia gama de tipos de grano de café.
En el año 1995 abrieron la segunda sucursal y, a partir de allí, inauguraron y manejaron 5 sucursales propias. En el año 2000, luego de esos cinco años de aprendizaje, comenzaron a franquiciar la marca.
En 2020, la cadena cuenta con 200 sucursales distribuidas en Argentina, Uruguay y Paraguay. La compañía sigue creciendo a través del sistema de franquicias tanto a nivel nacional como internacional. También está creciendo fuertemente en la venta de productos masivos en grandes tiendas y cadenas de supermercados.
En el Día Internacional del Café, que se celebró este jueves 1° de octubre, Cucinare tuvo la oportunidad de conversar con Salas Martínez, quien compartió el presente de su negocio y la visión que tiene del sector:
Cucinare: ¿Cómo está el presente del café en la Argentina?
Marcelo Salas Martínez: Desde el año 1945 que la Argentina consume un kilo de café anual per capita, una cifra baja. En el otro extremo está Finlandia, con 13 kilos anuales per capita, mientras que el consumo medio en otros países ronda los 6 kilos.
C: ¿Pero no hubo una mayor sofisticación en el consumo? Porque hasta hace poco la opción era café solo o con leche…
MSM: Así es, el público se fue sofisticando, está más motivado e informado. Demuestra interés no sólo por el producto sino por los métodos de preparación, y para nosotros es algo bueno porque resulta gratificante.
C: ¿Qué consecuencias les trajo la pandemia?
MSM: Fijate vos que la pandemia aceleró el proceso de digitalización a nivel mundial, algo que se ve en nuestro rubro y benefició las ventas online (estamos vendiendo 3 o 4 veces más que antes por este canal). Además, sacamos una nueva app llamada Club Martínez, que te permite obtener diferentes beneficios y responde a la tendencia de las tiendas híbridas llamadas “figital”, mezcla del mundo físico con lo digital.
También lanzamos Smart Service, un modelo de tienda vanguardista que tiene cuatro características: iluminación inteligente, biblioteca digital en las paredes que te permite acceder a contenidos mediante un código QR, vitrinas LED donde se guardan productos que pasan información y publicidad, algo así como una realidad aumentada, y un sistema de compra y facturación low contact, que se hace desde una terminal, algo muy útil en tiempos de pandemia. Otro punto saliente es que hay un cambio de paradigma con lo que significa la competencia, ya que estamos colaborando con otras marcas, haciendo una sinergia mediante lo que se conoce como “Dark Kitchen”.
C: ¿Qué productos ofrecen actualmente?
MSM: Todos nuestros cafés en grano y molidos, las cápsulas de aluminio compatibles con Nespresso, las galletitas de limón, que están muy logradas, el alfajor de cacao al 70%, el minialfajor de chocolate blanco. Además, en los locales tenemos el cold brew, la ensalada de salmón, la cazuela veggie, el sándwich de pollo y nuestro yogur, hecho por nosotros, que es algo que definitivamente hay que probar.
C: ¿Cuánto incide la suba del dólar en el negocio?
MSM: Incide enormemente. Es difícil trasladar el aumento del dólar al consumidor final, y a nosotros nos afecta porque trabajamos con muchos insumos importados, pero al final nos vamos acomodando como podemos. Va a ser difícil revertir esta situación y son cada vez menos los que pueden tomar un café. La gastronomía y la cafetería están pasando un momento sumamente complicado.
C: ¿Hacia dónde va el negocio del café?
MSM: Vamos a un negocio donde hay cada vez más especialización, mayor venta online y el tueste de café cada vez se hace con mayor frecuencia en las tiendas. Por supuesto, es algo que no pueden hacer todos, pero es hacia donde estamos yendo.
Author: Cucinare
Cáncer de mama: una bodega argentina dona parte de las ventas de un vino rosado para colaborar con la prevención de la enfermedad
Es Susana Balbo Wines, que derivará a una ONG una...
Abre la primera verdulería de lujo de Buenos Aires
Acaba de inaugurar Casa Nostra, una propuesta diferente que sigue...
Comentarios