La inflación muchas veces parece no tener explicación y, en otras, es el resultado de la observación de todo el proceso de cada producto y sus componentes.
En el caso del pan, una investigación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) explica lo que muchas veces nos parece inexplicable.
Del precio promedio del pan ($ 107,50 el kilo), un 60% son costos ($ 64,40), un 25% son impuestos ($ 26,80) y 15% ganancias ($ 16,30). Y, sobre un 25% de esos impuestos, un 78% son tributos nacionales, un 19% provinciales y un 3% municipales.
“El productor vendió el trigo a $ 15,50 el kilo, aplicada la conversión a “kg de pan” equivale a $ 15,72. El molino lo compra a ese precio e incluye sus propios costos ($ 5,23), impuestos ($ 1,28) y el margen neto ($ 1,04), y llega al comercio en $ 23,27. El eslabón de la panadería es donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($ 47,67), los que componen casi la mitad del precio del pan”, explican desde el estudio de FADA.
Y prosiguen: “Si a los costos de la panadería, se suman los impuestos que paga ($ 12,83) y lo que se obtiene por la actividad ($ 13,52), se llega a un precio del kilo de pan a la salida de la panadería de $ 97,29. Se suma el IVA ($ 10,22) y finalmente el consumidor pagó en promedio $ 107,50 el kilo de pan”.
David Miazzo, economista en jefe de FADA, explicó en Infobae que “ese salto que se registra en la panadería tiene una explicación, ya que en este eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería es menor, por lo que los costos unitarios son mayores”.
¿Sos de comer mucho pan?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…