María Adela Baldi, quien falleció el pasado 5 de noviembre a los 96 años, fue la última pionera de los programas de cocina en la televisión argentina. Junto con Petrona Gandulfo y Choly Berreteaga, Baldi impuso el estilo de cocinar en la pantalla chica, cuando ésta recién daba sus primeros pasos en nuestro país, en los años 1960.
Desde el icónico programa Buenas tardes, mucho gusto, la cocinera ingresó a millones de hogares argentinos e impuso un estilo de cocina más moderno y didáctico, tarea en la que se lució junto con sus colegas de aquella época.
Su labor pedagógica en la televisión le valió en 1960 un premio Martín Fierro a Mejor Programa Hogareño y, en 1998, el premio Santa Clara de Asís a su trayectoria.
Para María Adela, la cocina estuvo presente desde su nacimiento, en 1924. Hija de un famoso pastelero italiano, Ángel Baldi, que dirigió la academia culinaria Le Cordon Bleu en Buenos Aires (donde sería profesora Doña Petrona), desde chica estaba predestinada a los fuegos.
Su carrera en este universo comenzó dando clases de cocina a mujeres de las familias de mayor poder adquisitivo de mediados del siglo XX, pero su salto a la fama llegó gracias a la televisión y, luego, a revistas temáticas como Vosotras, Nuestros hijos y Mucho gusto.
“Baldi perteneció a una generación de cocineras que les dieron a muchas mujeres herramientas de salida laboral a través de la cocina“, la recordó Narda Lepes, en tanto que su colega Dolli Irigoyen afirmó que “María Adela fue toda una institución. A ella le debemos todo lo que comunicó y expresó, y el refinamiento que tenía sobre todo en la elección de las recetas y los comentarios. Una gran maestra, una gran cocinera y fundamentalmente una gran comunicadora”.
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…