“Entre grama y terrón, se siembra el buen melón”, reza un viejo dicho campesino. Es que con el calor llega el tiempo de melones y sandías, gula estival que los fanáticos esperan con ansia. Más aún con las Fiestas a la vuelta de la esquina, que es cuando muchos compran esta cucurbitácea.
El melón permite realizar preparaciones que van desde ensaladas, gazpachos, ensalada de frutas hasta smoothies y jugos, pasando por el clásico melón con jamón, plato típico de la cocina española que se come con jamón serrano, aunque en la Argentina se sirve con jamón cocido también. Incluso se puede emplear en coctelería para hacer clericot y tragos como el daiquiri.
Existen muchas variedades de melón, pero en la Argentina hay cuatro que tienen especial importancia:
#1. Escrito. Es la variedad más extendida, de color verde con rayas negras y amarillas, y carne blanca.
#2. Charentais. Típico de Francia. tiene piel rugosa surcada por franjas verdes, de forma que parece que viniera marcado para cortarlo en tajadas. Cuando está maduro tiene un aroma embriagador, y su pulpa es de un color amarillo durazno.
#3. Galia. Muy habitual en Israel. Tiene una cáscara cubierta con un diseño similar a una red; su pulpa es de color verde claro y muy cremosa.
#4. Rocío de miel. Se da muy bien en la provincia de San Juan. Es de carne jugosa, muy dulce, contiene más agua que otros y posee un color verde pálido o claro.
También están los típicos melones españoles, como el Amarillo, de forma ovalada y corteza amarilla brillante, y el Piel de sapo, de cáscara gruesa y áspera, de color verde oscuro, y una pulpa crujiente, pálida y refrescante, aunque de poco aroma.
Cucinare consultó a Mariano Winograd, experimentado consultor frutihortícola, quien afirma que “en la Argentina tenemos melones tempranos, que se hacen en invernáculo, en el norte, sobre todo en las provincias de Salta y Jujuy. Tenemos un melón semi temprano, que se hace en Santiago del Estero y un melón de temporada, que acaba de comenzar y viene de San Juan y de Lavalle, que está en el norte de Mendoza y también de la provincia de Buenos Aires, que son Escritos y son más tolerantes a la lluvia”.
Y luego agrega: “En el melón es muy, pero muy importante la precisión en la cosecha. En el mundo se suele hacer con un medidor de grados Brix (en agricultura hay un instrumento llamado refractómetro que sirve para medir el nivel de azúcar en frutas y hortalizas en una escala llamada Brix), pero en la Argentina no hemos llegado a ese nivel de excelencia, entonces es frecuente que según las marcas haya melones más o menos maduros, y a veces en la misma caja, lo que requiere bastante pericia del verdulero para entregarle un melón maduro al cliente y uno verde que no lo satisfaga. Además, si en una caja hay melones que no están bien maduros no van a adquirir nunca el nivel de dulzura que les corresponde, y entonces, ¿qué hace el verdulero con ellos?”.
Dicho esto, y para tener la certeza de que tu melón sea el adecuado, te compartimos algunos tips para no fallar en la elección:
#1. Peso. El melón tiene que sentirse “pesado” en la mano, señal de que tiene un alto porcentaje de agua. Desconfiá de los melones que notes livianos.
#2. Tacto. Tocá el extremo del melón contrario al pedúnculo, que es el lugar por donde sale el tallo. Tiene que estar blando y ceder un poco a la presión de los dedos, señal de que está maduro.
#3. Aroma. Al acercarlo a tu cara tenés que percibir el aroma dulzón y floral propio de la especie. Si no sentís nada, mejor dejalo y comprá otra fruta.
#4. Armonías. Tené presente que el melón combina muy bien con la frutilla, la menta, la naranja y el jengibre, y que también se lleva bien con aves de corral y carnes ahumadas o curadas, como el jamón.
#5. No lo comas muy frío porque si bien es refrescante, pierde buena parte de su aroma.
¿Sos de comprar melón durante las Fiestas?
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…
Desde salsas especiales y el reemplazo de carne por berenjenas. Opciones para comer milangas especiales.
Del 6 al 8 de diciembre, la ciudad bonaerense organiza la Fiesta del Queso Tandilero,…