Sorawut Kittibanthorn, un estudiante de Diseño de origen tailandés, creó una proteína alternativa utilizando plumas de pollo. El alumno de la Central Saint Martin Art School de Londres publicó su invención en las redes y explicó cómo había llegado a producirla.
Las plumas no pueden ser digeridas por el cuerpo humano, pero Kittibanthorn descubrió que, al ser en un 90% compuestas por queratina, una proteína que se encuentra en el pelo y las uñas, la podía romper empleando un proceso llamado hidrólisis ácida.
Con alrededor de 2 millones de toneladas de plumas de pollo que se tiran a la basura cada año, el estudiante quiso modificar la percepción de lo que se considera desperdicio y agregar un ingrediente más a la paleta de alimentos disponibles. Además, el excedente de plumas que se tiran terminan contaminando los suelos y los cursos de agua. La parte que es incinerada contribuye al recalentamiento global.
“La carne que se obtiene es tierna y jugosa, y tiene una textura de que se derrite en la boca”, explicó Sorawut, que usó la proteína para elaborar un steak tartare y un filet de pescado.
Las plumas son lavadas, pulverizadas y colocadas en un baño de agua con ácido y queratinasa, una enzima que corta los fuertes enlaces químicos de la queratina. La solución se calienta suavemente y se agita constantemente durante 12 a 24 horas, antes de filtrarse y enfriarse.
Entre sus experimentos, Kittibanthorn creó una pasta libre de huella de carbono, wraps, y barras proteicas. La carne a base de plumas es insípida y tiene que ser aromatizada con algún aromatizante natural.
Se trata de paquetes de laurel, romero, albahaca, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada…
El Manhattan Club Grand Café, que funcionaba como cooperativa desde la pandemia, amaneció con las…
Matías McLurg, de madre argentina, quiere imponer el bánh mì en Buenos Aires. Detalles del…
Una propuesta con quesos y fiambres, y otra con humor y tarot, chances distintas para…
La Guía Michelin anunció todas sus novedades en Mendoza. Nicolás Tykocki, cocinero de Ácido, premiado…
Berlina, una de las cervecerías pioneras de la Patagonia, presentó una IPA elaborada para rendir…