Si sos descendiente de italianos, la ricota no es algo que te resulte exótico. Porque seguro que ya lo comiste en distintas preparaciones de pastas rellenas (ravioles, canelones, ñoquis, lasaña, etc.), o en tartas. En la Argentina es bastante común el consumo de este queso de pasta blanda que, en realidad, técnicamente no es un queso, sino un lácteo obtenido a partir del suero de la leche.
Su origen se encuentra en la isla de Sicilia, en el extremo sur de la Península Itálica, donde hoy sigue siendo un ingrediente básico de la cocina. Su nombre proviene del latín “recocta” (recocida).
Pero su uso va más allá de las pastas y la torta de ricota. Lo podés emplear como acompañamiento en salsas, ensaladas, con carne, así como combina muy bien tanto con lo dulce como con lo salado.
Otros usos que le podés dar es como relleno de morrones, huevos cocidos, empanadas, tomates, rollos de carne, dentro de sándwiches o donde más te guste. Y, en los postres, aparte de la clásica torta, la podés usar en helados, yogures y bizcochuelos.
Vale la pena incorporarla a tu dieta porque la ricota contiene proteínas de valor biológico (lactoglobulina y lactoalbúmina), además de seroproteínas. El nivel de grasas es bastante inferior al de la mayoría de los quesos (aunque depende en gran medida del tipo de leche con la que se elabore) y es muy rico en fósforo y vitamina B12. Aunque contiene sodio, suele tener también unos niveles más bajos que en otros tipos de quesos.
¿Sos de comer ricota seguido?
El chef Milton Bertoni nos mostró el paso a paso de los bucatini all'amatriciana, un…
El referente local de la cocina judía preparó una amplia variedad de platos para sus…
Es un producto clásico de la cocina asiática, pero no termina de imponerse en Argentina.
Deep into the Valley se desarrollará el 12 de abril en la bodega Lamadrid. El…
La golosina se encuentra en los kioscos de Rosario y celebra al clásico "carlito" que…
El jugador de la Selección es la cara de Shhhhhh!, un producto nuevo a base…