Curiosamente, hoy en día se habla de la “guerra” contra el azúcar por sus potenciales efectos negativos sobre la salud, cuando es consumido en exceso. Y se busca reducir su consumo o suplantarlo por opciones más saludables. Pero hubo una época que el mundo se desvivía por el azúcar, cuando se trataba de un producto de lujo.
A pesar de los cambios en los hábitos gastronómicos, el azúcar sigue siendo un ingrediente fundamental de la cocina, del cual existen distintos tipos y usos. Si bien se trata de un compuesto químico presente de forma natural en muchos alimentos (como las frutas), y forma parte del grupo de los hidratos de carbono, también existen otras variedades presentes en los alimentos ultraprocesados como azúcares añadidos: dextrosa, dextrina, fructosa, caramelo, melaza, almíbar, jarabe de glucosa, jarabe de maíz, jarabe, maltodextrina, etc.
En cuanto a la cocina, estas son las variedades más comunes.
#1. Blanco granulado. Es el más común que usás todos los días, y que también se lo conoce como azúcar de mesa. Está formado por pequeños gránulos visibles y palpables, que se disuelven en líquidos fríos o calientes y que, al calentarlo, se transforma en caramelo.
#2. Glacé. Es el azúcar blanco que se muele hasta convertirse en un polvo finísimo, como el impalpable, que se usa en repostería y para hacer un glaseado.
#3. Perlado. Se presenta en grano, como si fueran pequeñas piedras a la vista de 4 a 6 mm., y que se usa para decoración en repostería.
#4. Brillante. En inglés se lo conoce como “glitter sugar” y se destaca por su aspecto brillante.
#5. Para mermeladas. Es una variedad especial de azúcar blanco mezclada con una proporción de espesante o gelificante.
#6. De caña. Es el obtenido de la caña de azúcar con menos refinado que los blancos.
#7. Moreno. Muchas veces, el azúcar moreno se fabrica utilizando azúcar blanco con un agregado de melaza de caña.
#8. Mascabo. Es el azúcar sin refinar, y es más oscuro que el anterior y su textura es como apelmazada, ya que posee gran humedad.
#9. Panela. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar sin refinar. Se vende en bloques compactos y duros, y es muy común en América Latina. También se vende molida, y se parece a la arena fina.
¿Qué tipo de azúcar usás en la cocina?
Ti Amo, de las hermanas Santoro, quedó en el segundo puesto detrás de Leggera, de…
Se acerca Semana Santa cargada de tradiciones y esta preparación está en el tope de…
El evento será el 26 y 27 de abril en el barrio porteño de Recoleta…
Se realizará el 18 y 19 de abril en Avellaneda. Harán una rosca de 20…
El organismo verificó que el producto no cumple con la normativa alimentaria.
Se trata de paquetes de laurel, romero, albahaca, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada…