Son muchos los que conocen a Pablo Massey, uno de los cocineros argentinos más destacados. Pero durante las últimas horas, el chef estrella no fue noticia por sus negocios o creaciones gastronómicas, sino por una denuncia mediática realizada por una joven pastelera que hace cuatro años atrás trabajo en una de sus brigadas.
Se trata de Trinidad Benedetti, de 24 años, que trabajó en La Panadería de Pablo durante siete u ocho meses. Ella afirmó que fue manoseada durante una jornada de trabajo. “Sin hacer quilombo, sin hacer escándalo ni nada, hablé con una de las encargadas esa misma noche y le pregunté si era normal que Pablo le toque el culo a las empleadas, y ella me dijo que sí y que tenía dos opciones, o no hacer nada porque es un viejo gagá y ahí ya todos sabían o pegarle una cachetada, y que cualquiera de las dos era válida; obviamente no le pegué la cachetada”, narró la pastelera.
La reacción de las figuras del rubro gastronómico no se hizo esperar, y Benedetti recibió apoyo de Valu Ramallo, colega de Cucinare, quién dijo: “No me sorprende nada tu relato y qué valiente al hacerlo público. Esto tiene que terminar ya”.
La talentosa bartender Mona Gallosi, en su cuenta de IG, escribió: “Harta de ser valiente. Basta de acosos, abusos y violaciones en gastronomía. Las mujeres y disidencias no solo tenemos derecho a ser parte, sino a estar a salvo”.
Por su parte, Ximena Sáenz también posteó en IG: “Volví a Buenos Aires y me encontré con este relato de @trinidadbenedetti. Sabemos que el maltrato y el acoso sucede en muchas cocinas aún hasta el día de hoy y es INACEPTABLE. Es muy importante y valiente su testimonio para que esto NO PASE MÁS. Ni en la cocina, ni en la tele, ni en la oficina ni en ningún lado”.
La multipremiada sommelier Agustina de Alba se expresó en el mismo sentido diciendo: “Lamento mucho por lo que tuviste que pasar. Gracias por tu valentía. No estás sola! Acá estamos”.
Otras personalidades del rubro gastronómico, como la periodista Laura Litvin, que dijo en IG: “Mi solidaridad con Trinidad Benedetti. Escuchen sus palabras, su denuncia y háganlo viral. Que se sepa. Basta de ascoso (en la gastronomía y en todos lados), mientras que Diamela Ziganorsky posteó: “Trinidad Benedetti es muy poderoso lo que hiciste. Gracias”.
Massey nació en 1962, combinó estudios y trabajo en Francia, España, Australia e Italia. A fines de la década de 1980 años ochenta trabajó junto a Francis Mallmann, con el que inauguró el restaurante Patagonia en Buenos Aires. Actualmente es propietario de la Panadería de Pablo, sita en Olivos.
¿Qué opinas acerca de esta situación?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…