Noticias

Un estudio explica por qué se te pega la comida a la sartén y qué tenés que hacer para evitarlo

Investigadores checos afirman que se debe a la convección termocapilar.

Seguro que alguna vez se te pegó la comida a la sartén. Si tenés una de teflón, es más probable que lo hayas evitado, pero igual así, no estás exento de que te pase. Y, tal vez, cuando tuviste que ponerla en remojo y frotar para sacar lo pegado, te hayas preguntado qué hiciste para merecer esto, y por qué ocurre.

Si la última pregunta realmente te desvela, un grupo de investigadores de la Academia Checa de Ciencias descubrió el motivo que hace que los alimentos se adhieran a la superficie de las sartenes. El estudio fue publicado en la revista “Physics of Fluids” y asegura que la culpa la tiene la convección termocapilar.

Para el experimento, los investigadores colocaron una cámara por encima de la sartén y, a medida que se iba calentando, midieron y evaluaron la velocidad a la que se formaba un área seca en el centro del recipiente. Incluso con una sartén recubierta con teflón comprobaron el mismo proceso.

Esto se debe a la formación de un área seca en la fina capa de aceite de girasol como resultado de la convección termocapilar“, explicó Alexander Fedorchenko, uno de los autores del estudio.

Los investigadores comprobaron que, a medida que se calienta el aceite, se va corriendo hacia los espacios donde el fuego calienta menos (los bordes). “Cuando la capa de aceite en el medio se hace más fina que un valor crítico, se rompe”, explicaron.

Para evitar este fenómeno físico, los investigadores recomiendan aumentar el grosor de la capa de aceite, moderar la temperatura, lubricar toda la superficie del recipiente, usar una sartén de fondo grueso o remover con regularidad los ingredientes.

Compartir

Últimas noticias

Francis Mallman y Vanina Chimeno cocinan juntos en una serie de eventos en Montevideo

Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.

1 día ago

La ANMAT prohibió dos marcas de vinagre por no tener registros sanitarios válidos

El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.

1 día ago

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

2 días ago

El sector gastronómico porteño se debate entre cierre de bares, barrios que pierden influencia y optimismo de algunos emprendedores

La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…

2 días ago

Argentina volvió a hacer historia en el Mundial de la Pizza en Italia: podio en acrobacia y un pizzero entre los mejores del mundo

Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…

3 días ago