Hay tres días al año en los que Madrid se transforma en el ombligo gastronómico del mundo. Es que, durante el mes de enero, se lleva a cabo Madrid Fusión, evento que despunta su decimonovena edición.
Se trata una gran fiesta culinaria que no solo reúne los productos de las principales marcas de alimentación y bebidas de todo el mundo, sino también las propuestas de restaurants y chefs de prestigio internacional, ideas de vanguardia que llegan al profesional de la restauración en forma de ponencias, catas y demostraciones culinarias.
A diferencia de otras ediciones, este año comenzará el último día de mayo, y será la primera vez en la historia del evento donde los congresistas podrán escoger entre dos opciones: acudir presencialmente a IFEMA (Institución Ferial de Madrid), o seguir el desarrollo de las ponencias a través de una potente plataforma digital.
El encuentro apuesta este año por una experiencia en directo que incluye numerosas actividades para participar y más espacios de formación, así como estrictas normas de seguridad sanitaria debido al Covid-19.
En esta ocasión, el eje temático será la gastronomía circular, esto es la cocina de lo recién cosechado y cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos. El evento se divide en dos Congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, uberización, nuevas tecnologías y reciclado. Cocineros de todos los rincones del mundo se encargarán de participar en demostraciones técnicas, talleres formativos, concursos y subastas.
Entre las luminarias internacionales que participarán del evento se encuentra Davide Caranchini (Materia, Italia), uno de los cocineros italianos con mayor proyección, formado con Gordon Ramsay, Michel Roux y René Redzepi. También estará Flynn McGarry (Gem, Estados Unidos), joven que triunfa en Manhattan con su restaurant Gem; Joshua Niland (Saint Peter, Australia), uno de los triunfadores de la edición de 2020; Juan Sebastián Pérez (restaurant Quitu, Ecuador), quien lidera en Quito el movimiento “Chef to farm”; Juan Luis Martínez y José Luis Saume (Mérito, Lima), quiénes llevarán la mixtura de raíces venezolanas y peruanas.
En la lista de cocineros españoles que buscan un mejor aprovechamiento de los recursos y que tomarán parte como ponentes del primer congreso global de gastronomía, se encuentran Xavier Pellicer (Healthy Kitchen), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo), Pedro Sánchez (Bagá), Ángel León (Aponiente) y Ricard Camarena (Restaurant Ricard Camarena).
Dentro de la programación se presentará Chefs Relief Training, un proyecto de formación de cocineros que conduce a nivel mundial World Central Kitchen (WCK), ONG liderada por el chef José Andrés junto a Javier García para ayudar en caso de crisis o desastres causados por el cambio climático.
¿Habías escuchado hablar de Madrid Fusión?
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…