Verónica Pastrana, una estudiante de la Universidad de León (ULE), en España, acaba de desarrollar una solución para millones de familias carenciadas de todo el mundo. Se trata de una cocina de cartón, que no requiere de electricidad ni demasiados materiales para funcionar.
El prototipo, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es una cocina low cost con una caja de cartón con papel de aluminio y diseñada exclusivamente con materiales ecológicos. “Se puede armar con materiales sencillos, económicos y con unas características que permitan llevarlo a sitios recónditos, países en los que no hay un nivel de vida óptimo, que se encuentren en emergencias climáticas o para campos de refugiados”, explicó Pastrana.
El artefacto funciona con energía solar como fuente de energía. Los rayos del sol se concentran sobre el recipiente con el alimento o con en el agua para esterilizarla. “Hay cocinas solares, pero llevan láminas de metales, pero no son más caras y no son ni tan ecológicas ni tan fáciles de utilizar”, explicó la estudiante.
Y agregó: “Para probar que funciona, hemos cocinado sopa de fideos y huevos fritos. Es algo que en una situación extrema podría hacer cualquiera para sobrevivir”, finalizó la inventora.
¿Qué te parece su invento?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…