Noticias

Tapeo modo Sputnik: todo sobre las zakuski, los platos elegidos por los rusos para abrir sus comidas

En la otra parte del mundo, las comidas se inician con una original selección de ricos y sencillos platos. Te contamos cuáles son.

Buñuelos de acelga, lengua a la vinagreta, revuelto Gramajo, mayonesa de ave… Estas son algunas de las entradas típicas que se comen en la Argentina, infaltables en cualquier hogar donde aún cocine una abuela, o en un bodegón que se precie de tal.

Pero no todas las etnias tienen los mismos gustos y costumbres. Es por eso que desde Cucinare te contamos acerca de los zakuski, los abrebocas que se acostumbra comer en un lugar tan distante como Rusia.

En nuestro país es un término apenas conocido, pero si uno va a Francia, cuna de la gastronomía, todo el mundo sabe de qué se trata. Es que los emigrados rusos que escaparon de la Revolución Soviética, llevaron sus costumbres culinarias a la Ciudad Luz, y allí se pusieron de moda.

Estos entremeses son muy variados y difieren según la región; de hecho, los hay fríos y calientes, cocidos, en salazón, encurtidos, macerados, crudos, secos y ahumados. Además, durante el siglo XIX, se agregaron aún más, en especial por la influencia francesa que permeó la alta cultura rusa, así que aparecieron platos como huevos rellenos, hígado de aves, terrinas, foie gras y pan de brioche.

Entre los zakuski más populares se pueden mencionar el caviar (antes algo muy accesible al vulgo), tomates aderezados o rellenos, hongos en distintas preparaciones, anchoa en salmuera y boquerones, remolacha, jamón prensado, lengua escarlata, huevos con eneldo, arenques, esturión ahumado, lamprea, cangrejo, ensaladas varias elaboradas con hortalizas de temporada, buñuelos rellenos de cebolla y perejil, pierogui (un tipo de pasta rellena), trocitos de queso frito llamados tvorojniki, y muchos más.

Al igual que los españoles con las tapas, es costumbre que estos zakuski se coman de parado, acompañados de sendas rodajas de pan negro, alternado con la gente, mientras se riegan con un vasito de vodka bien frío o, en su defecto, con un poco de kvas, bebida fermentada a partir del pan, sumamente refrescante. Y es en Pascua cuando los rusos “tiran la casa por la ventana” y preparan largas mesas con todo tipo de entremeses, y se visitan unos a otros hasta acabar completamente saciados de comida y bebida.

¿Habías escuchado hablar de los zakuski?

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…

18 horas ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

23 horas ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

23 horas ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

2 días ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

2 días ago