Es sabido que el vino tinto puede maridarse muy bien con una gran cantidad de alimentos, y hay consenso en considerar a los quesos y las carnes como los ideales para acompañar una copa. Después, será cuestión de definir qué quesos qué carnes quedan mejor con qué tipo de tinto, pero pocos van a disentir en este aspecto.
Sin embargo, hay un alimento que se ubica por encima de estos dos y que, de acuerdo con estudios científicos, es el mejor para acompañar un vino tinto: el aceite de oliva.
Una investigación de la Universidad de Burdeos reveló que la unión entre vino y queso se da gracias a una reacción química entre el tanino del vino y el lípido del alimento, ya sea queso o cualquier otro alimento rico en grasas.
Pero ahora, en un trabajo publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, que se hizo mediante resonancia magnética nuclear y análisis microscópico óptico-electrónico, se descubrió que la interacción entre el vino y el aceite de oliva hace que los taninos del vino sean percibidos como afrutados en lugar de astringentes.
¿Con qué te gusta tomar vino tinto?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…