Tras el baldazo de agua fría que recibió todo el sector gastronómico con el anuncio del presidente Alberto Fernández de que, a partir de este viernes 16, los bares y restaurants tienen que cerrar sus puertas a las 19, llegó, de yapa junto con la publicación del decreto en el Boletín Oficial, un impedimento más: tampoco pueden recibir más clientes en sus salones interiores. Como dicen los ingleses, el diablo se esconde en los detalles.
Por eso, desde la agrupación Sillas al revés, anunciaron hace pocas horas que tienen pensado rechazar la medida presidencial en lo que atañe al aforo en espacios interiores y que no la iban a respetar.
De acuerdo con el DNU 241/2021, que tiene vigencia hasta el 30 de abril próximo, durante el día, de 6 a 19, los establecimientos gastronómicos podrán atender únicamente “en espacios habilitados al aire libre”. Después de esa hora, solo estarán disponibles los servicios de delivery y take away, disponible para clientes vecinos.
“El sector gastronómico no va a acatar el decreto publicado por el Gobierno Nacional”, afirma el comunicado de Sillas al revés, aclarando que la decisión fue tomada “en coordinación con las cámaras”.
Y prosiguió: “La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos”, al tiempo que acusó al Gobierno Nacional de haber actuado de manera “inaceptable, sin diálogo y a las escondidas”.
“Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia, pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables”, añadió el comunicado de la agrupación sectorial.
Además, consideró al decreto como “un nuevo atropello, que hará que otros 15 mil locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200 mil puestos de trabajo“. De acuerdo con las estadísticas publicadas, ya cerraron más de 10 mil locales y se perdieron 150 mil empleos en el sector.
Como era de esperarse, “Sillas al revés” pide al Jefe de Gobierno porteño y los demás gobernadores “no adhieran a esta medida para seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados“.
Y finaliza el comunicado diciendo: “Desde ‘Sillas al Revés‘ manifestamos nuestra total predisposición a sentarnos a dialogar con el Gobierno nacional. Esperamos ser convocados a la brevedad. Este momento del país necesita la colaboración de todos”.
El principio del fin de la gastronomía
En diálogo exclusivo con Cucinare, Marcelo Salas Martínez, de “Sillas al Revés“, fue categórico sobre el decreto del Gobierno, al advertir que “es el principio del fin de la gastronomía”.
“Estas medidas fueron completamente sorpresivas. Hasta ahora habíamos podido trabajar con el Gobierno, que algo nos ayudó, con los ATP. No para ganar plata, obviamente, pero sí para subsistir, pagar los sueldos y no echar gente, que es lo que específicamente nos habían pedido. Durante este lapso, algunos pudimos sostener los locales abiertos, pero lo cierto es que se cerraron 15.000 comercios. Y ahora los beneficios que nos daban se han ido reemplazando por otras medidas paliativas claramente insuficientes, por lo tanto, va a haber más cierres y mayor desempleo”, afirmó el empresario.
Y agregó: “Para colmo, ahora no podemos abrir los salones. Esto será una agonía, en el mejor de los casos, y una muerte súbita, en otros. Dicen que estas medidas durarán dos semanas, pero en el sector sospechamos que se pueden extender durante cinco meses, con facilidad. Esto es el principio del fin de la gastronomía en la Argentina“.
¿Qué opinás de la medida?
En pocos días anunciaremos todos los nominados, con los mejores representantes de la gastronomía argentina.
Nacho Girón apostó por una nueva sede de Ribs al Río en la cancherísima nueva…
Esta entrada tradicional de la parrilla argentina puede tener versiones gourmet con detalles y toppings…
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…