El robot que revolucionó la cocina cumple 50 años: la historia detrás del utensilio que cambió la manera de comer

En abril de 1971 salió el mercado la Thermomix.

Cuando surgieron las primeras batidoras eléctricas, a las amas de casa les pareció un objeto de ciencia ficción; lo mismo sucedió con las tostadoras y demás utensilios de mediados del siglo XX. Y si de ciencia ficción se trata, uno de los hitos culinarios es la creación del robot Thermomix, que acaba de cumplir 50 años de vida.

El electrodoméstico debutó en abril de 1971, año en que llegó al mercado el TM2000, una máquina muy sencilla cuyos orígenes se remontan a principios de los años 60, cuando se lanzó en Francia el primer Vorwerk VKM5, que ya combinaba siete funciones en una sola batidora universal.

En aquella época, las sopas espesas eran las favoritas de los franceses, lo que inspiró a un tal Hansjorg Gerber, previamente jefe de ventas de Vorwerk Francia, a desarrollar un robot de cocina que no solo pudiera preparar, sino también calentar simultáneamente sus ingredientes. La combinación de estas dos funciones dio lugar al primer modelo de Thermomix, un electrodoméstico de cocina único que de inmediato cosechó una gran aceptación. Lo interesante del caso es que Vorwerk, la firma alemana que comercializa este popular robot de cocina, jamás hizo publicidad, y hasta hace pocos años nunca había tenido un negocio.

Las últimas versiones de este robot permiten la combinación de doce aparatos en uno, ya que en una única máquina se puede pesar, mezclar, picar, moler, cocer al vapor, triturar, amasar, cocinar, batir, calentar, emulsionar y remover.

Cucinare conversó con Beatriz Macaya y Jacinta Basombrío, gerente comercial y agente de Thermomix Argentina, respectivamente. “Conocía la máquina a través de la madre de una amiga que vivía en España, en enero de 2016, e inmediatamente después la compré en Chile”, afirma Macaya.

“Mis amigas la querían, así que las derivaba al sitio web de la marca, hasta que me propuse comercializarlas. Así que escribí a Alemania; a los tres meses me llamaron, viajé a Suiza a conocerlos. Tuve reuniones allá y acá, hasta que finalmente gané la representación comercial, lo que implicó entrenarse en el manejo de la máquina, comprar un container con los productos y montar un local. Por suerte crecimos un montón. Actualmente tenemos seis puntos de venta en la Argentina y dos en Uruguay”, agrega.

Basombrío, por su parte, dice que “lo asombroso de las Thermomix es que son robots de cocina inteligentes; es casi como tener un chef en casa, ya que trabajan con absoluta precisión. Y si bien nuestro núcleo de ventas son las familias, porque se combinan todos los electrodomésticos en uno, también la valoran (y la compran), los profesionales debido a que con esta máquina no hay margen para el error humano. Otra de las muchas ventajas de este producto, que está en un proceso de mejora constante, es que tiene wifi, y una aplicación llamada Cookiedo, que permite actualizar el software, con recetas y funciones novedosas”.

¿Habías escuchado hablar de la Thermomix?


Author: Cucinare

Si nos organizamos, comemos todos: los tips de Paulina Cocina en su último libro

El último libro de la influencer ayuda a cocinar a...

¡Con pasta para el deporte! Memo Mandarano, nuevo integrante de Cucinare

Fanático del jet-ski y el crossfit, será el responsable de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *