Angustia, incertidumbre, estrés… ¿cuántas veces no tapaste estas emociones con la comida? Una actitud que está muy exacerbada en estos tiempos de pandemia, mucha gente come (o picotea) para “recompensar” el cerebro ante tanta tensión que tiene que sobrellevar cada día.
Estas reacciones son conocidas como “hambre emocional” y no son nuevas. En realidad, existen desde el origen de la humanidad.
“En la sociedad moderna, no solo comemos para nutrirnos, sino también para festejar momentos, reunirnos con seres queridos, comenzar un nuevo vínculo, y algunos se han ‘quedado sin postre’ como un castigo. Todos estos recuerdos alrededor de la comida van dejando huella en nuestra mente”, explica Matías Marchetti, especialista en Nutrición.
Y agregó: “Estar en cuarentena no quiere decir que tu plan de alimentación sea comer más que en un día normal. O sea, si normalmente consumís 4 comidas… ahora no consumas 9. Estar en casa no es comer todo lo que hay en la heladera. Antes de hacerlo, pensá si realmente tu cuerpo necesita nutrientes o si estás canalizando emociones no resueltas”.
Los especialistas aclaran que muchas veces se come por poca tolerancia a la frustración, aburrimiento, angustia, estrés, miedo y otras emociones. “Si comemos algo para tapar una emoción, la alegría podrá ser momentánea y efímera porque, cuando baja, nos sentimos diez veces peor”, manifestó Marchetti.
El experto dio un truco para evitarlo: “Para combatir este problema, lo primero que tenés que hacer es pensar el porqué y para qué estás comiendo. La solución a cuestiones emocionales en ningún momento es la comida, sino que se transitan como un proceso de conciencia”.
Luego, se puede tratar con un psicólogo, hablar con amigos, realizar ejercicio o buscar alguna actividad que sirvan para canalizar esta ansiedad sin terminar en la comida.
Como siempre, te recomendamos consultar con profesionales de la salud.
En pocos días anunciaremos todos los nominados, con los mejores representantes de la gastronomía argentina.
Nacho Girón apostó por una nueva sede de Ribs al Río en la cancherísima nueva…
Esta entrada tradicional de la parrilla argentina puede tener versiones gourmet con detalles y toppings…
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…