Paulina Cocina fue acusada de racismo y decidió levantar uno de sus posteos: “Nadie piensa que lo hice con mala intención”
La famosa influencer gastronómica quería rebautizar al zapallo anco como coreanito, tal como ya se lo conoce en 12 provincias.
Paulina Cocina acaba de corroborar que una propuesta inocente puede llevar para algunos una carga de discriminación y racismo que no se iba a imaginar. Es que la influencer propuso rebautizar al zapallo anco como “coreanito”, para llamarlo de la misma manera que en otras partes del país, como Mendoza, Tucumán y 10 provincias más.
Sin embargo, una usuaria le planteó que lo que estaba proponiendo era un acto de racismo disimulado.
“Me vi obligada a realizar un post al respecto porque agoté todas las instancias anteriores (le mandé 20 privados, le escribí en un post público, le hablé a sus conocidos) y no obtuve respuesta”, le dijo la usuaria @ohalily en su cuenta de Instagram.
Y prosiguió: “Lo que me parecía quizás una apreciación un poco desafortunada (tenés una plataforma con 2 millones y medio de personas, ¿y eso querés hacer llegar? ¿Que te enteraste que al zapallo le dicen “coreanito”?) se convirtió rápidamente en una ‘CAMPAÑA’ para que todxs le empecemos a decir ‘coreanito’ al zapallo. Sinceramente, al principio no me parecía lo más grave del mundo. Pero mientras más historias hacía, más alevoso me parecía el ‘coreanito’. Sumado al hecho de que empezó a agregar ‘estadísticas’ (me hace recordar a cuando los pensamientos racistas y prejuiciosos buscaban respaldo científico, como estadísticas…)”.
“Argentina es un país muy cargado de racismo y NO necesitamos más. La primera imagen que subí representa mi duda acerca de Paulina: o es racista o su mensaje que comunica da pie al racismo. Cualquiera de las dos opciones me angustia porque con esta ‘campaña’ lo que hace es reproducir un discurso que ronda en Argentina hace mucho tiempo que es reducir a las personas a un gentilicio. Yo no hago una cuadra fuera de mi casa sin que me digan chinita/japonesita/coreanita”, agregó la usuaria.
Por eso, Paulina Cocina anunció que suspendía la propuesta que había lanzado: “Vengo a suspender la ‘causa coreanito’ y voy a explicarles por qué. En el transcurso de la mañana recibí mensajes y pude leer que hay gente que se sintió ofendida o que le parece mal esto del ‘coreanito’, porque es un gentilicio de Corea, remite a la comunidad asiática y tal”.
Y añadió: “Me cuesta un poco verlo pero también pienso que no siendo yo una persona racializada. Pero el hecho de que me cueste no es excusa suficiente para decir: ‘Ah bueno, entonces no me importa’. Y me importa. Entonces, decido suspender. Creo que nadie piensa que está hecho con una mala intención”.
Author: Cucinare
“Alquilo costillar para selfie”, el cartel que instaló una carnicería para referirse a los aumentos de precio
Un comercio de la ciudad de Neuquén le puso un...
Güerrín, la pizzería que construyó un patio para sobrevivir a la pandemia
La célebre pizzería de la Avenida Corrientes aprovechó el cierre...
Comentarios