Tips

Vinagretas: tips para lograr el condimento perfecto para tus ensaladas

Consejos simples para saber combinar ingredientes y mejorar el sabor de tus comidas.

Dicen los que saben, aquellos paladares negros con oficio, que la razón por la cual muchos niños tienen rechazo a los vegetales es por lo poco atractivo de la presentación de los mismos, y por lo mal condimentados que suelen estar.

La solución para muchos vegetales crudos y algunos cocidos para por preparar una buena vinagreta.

En esta materia, el viejo dicho reza que, para tener éxito al preparar una ensalada de hojas verdes, hay que ser generoso con el aceite, tacaño con el vinagre y prudente con la sal. Pero por bien equilibrada que esté, en ocasiones no alcanza.

Porque si bien cierto que la esencia de una vinagreta es aceite de oliva (dos tercios), y un tercio de un acidificante (limón, vinagre de manzana, vino u aceto balsámico), conviene exprimir el ingenio y ser más original.

En primer lugar, es esencial lograr una emulsión en la base de la ensalada, o en un bowl aparte. El criollo medio suele derramar sobre los vegetales el aceite, luego el vinagre, finalmente la sal y a revolver… ¡Una herejía culinaria!

Es imperativo hacer una vinagreta cremosa, donde los ingredientes se integren y se combinen. Por ello, batir intensamente, mientras se agregan los ingredientes como un hilo, es lo mejor. Esta es la primera verdad en materia de ensaladas.

La sal hay que saber regularla, y muchas veces queda bien en escamas, si se trata de vegetales sin crocancia, como unos puerros al vapor. La pimienta también es un activo, aunque la pungencia no es algo que todo paladar vaya a aceptar.

Media cucharadita de mostaza de Dijon logra maravillas ya que agrega capas de sabor. Otra opción es un poco de miel, también en poca cantidad que además de consistencia y melosidad, aporta una nota de dulzor.

Las hierbas, como el perejil, salvia o ciboulette también son una buena opción. Picadas finas, cuidando de que no sean invasivas ni en demasiada cantidad, suman a la resultante vegetal. También se puede agregar algún bulbo, como echalotte picado fino, o incluso un poco de ajo para el que le gustan los sabores intensos. Finalmente, los frutos secos enteros o molidos son una coda final apetecible, en función del paladar de los comensales.

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…

3 días ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

3 días ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

3 días ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

4 días ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

4 días ago