Para las nuevas generaciones, el anís es un producto casi desconocido. Pero para los que peinan canas, es sinónimo de caramelos y de un licor de alta graduación que recibe su nombre del fruto de la planta con la que suele estar hecho: la pimpinella anisum, conocida en castellano como “anís”.
El anís se consume en casi toda la cuenca del Mediterráneo, con distintos nombres: desde el anís de Chinchón, el pastis de Marsella, el ouzo de Grecia y el arak de Turquía.
Gracias a sus múltiples migraciones, la Argentina no fue la excepción y en 1916 surgió una marca de anís llamada 8 Hermanos, obra de un inmigrante de Tarragona llamado Antonio Freixas, que en 1891 había fundado una empresa importadora y exportadora.
El nombre de la marca responde a los ocho hijos del catalán, ya que tenía cuatro de un primer matrimonio y cuatro del segundo. Según el bartender y experto Ariel Lombán, fue el entonces presidente argentino Victorino de la Plaza quien recibió la primera botella de anís que produjo la compañía.
Según cuenta el sitio Vinómanos, este licor argentino, de corte dulce, se lograba mediante la destilación de semillas de anís; el mismo obtuvo de inmediato el gusto popular, y llegó a integrar la corte de proveedores de la Casa Real Española, regida en ese entonces por Alfonso XIII, en el año 1921.
Luego de la muerte de Antonio, la empresa siguió a manos de su hijo José Freixas, quien hizo prosperar la marca. Décadas más tarde, en los años 1970, la firma no sólo producía el anís en versión dulce (etiqueta azul, con 36% de alcohol), el seco (etiqueta roja, con 38%), sino que además, por licencia de la empresa Cointreau, también fabricó ese licor en la Argentina.
La compañía cerró en 1977, y Fernando Freixas, descendiente de Antonio, fundó la empresa Bodega Tres Blasones S.R.L., que continuó con la producción del Cointreau. La fabricación del anís 8 Hermanos pasó a integrar el grupo Cusenier y, actualmente, está en manos de Pernod Ricard Argentina.
Lamentablemente, y a diferencia de lo que sucedió con algunos amaros y aperitivos de factura nacional, el anís 8 Hermanos no logró rejuvenecer su imagen y quedó arrumbado como el típico “licor de los abuelos”.
El Club de Playa “Casa Pampa. El Calamar Loco” es el nuevo lugar de moda…
El evento se desarrollará en Las Higueras el próximo domingo 19 de enero con entrada…
La receta para hacerla en casa y sumar un plato diferente a la dieta diaria.
resistencia al calor, facilidad de transporte y la comodidad de comerlas sin utensilios.
Esta vegetal está en temporada por lo que se consigue a buen precio en las…
Brian Fuks y Ayelén Ávalos fundaron Olsen en Madrid en 2019. Vendían alfajores, pero lograron…