Con la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a lo que hoy es territorio mexicano, la cultura gastronómica fue uno de los aspectos que se transformaron profundamente, al igual que las relaciones sociales, políticas y económicas.
Porque la Conquista introdujo a América frutas, animales, cereales e ingredientes que, hasta ese momento, eran desconocidos para los pueblos originarios.
Antes de la llegada de los españoles, la alimentación de los mexicas estaba compuesta de chiles, hongos, maíz, carne de pavo, pato y pescado, así como frutas de la zona, tales como ananá, mamey y guanábano. Los platos que se comían eran parecidos a los actuales tacos y quesadillas de la cocina mexicana.
Pero con los conquistadores aparecieron nuevos ingredientes que cambiaron tres platos autóctonos: la manteca, el trigo, las carnes de res, cabra, cerdo y oveja.
Los tamales empezaron a rellenarse con carne, cuando antes se les ponía maíz y hierbas autóctonas. Además, las tortillas empezaron a cocinarse en aceite vegetal o grasa animal, algo que no existía antes de la Conquista. Y lo mismo se puede decir del pozole, que empezó a ser aderezado con manteca de cerdo, grasas y distintas carnes.
Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.
El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.
Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.
El evento será del 17 al 20 de abril en plena Semana Santa. Todas las…
La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…
Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…