En un mundo atravesado por el coronavirus y la pandemia, una de las primeras medidas de salud que se recomendaron en 2020 fue dejar de usar billetes y monedas que pasan de mano en mano para empezar a emplear medios de pago electrónico.
Fue así que, en el sector gastronómico, empezaron a aparecer las tarjetas de crédito y débito como nunca antes, sobre todo las nuevas contactless para evitar que terceros las manipulen, al igual que las cartas con código QR.
Pero también se disparó el uso de monederos electrónicos, una buena manera de usar el mismo código QR sin necesidad de manipular los plásticos.
¿Y qué pasó con las propinas en este nuevo escenario? Salvando el lapso de tiempo de la cuarentena, en el que los bares y restaurants se vieron obligados a cerrar, y más allá de la profunda crisis de todo el sector, los expertos descubrieron que el uso de la propina no decayó a pesar de la pandemia.
Si a primera vista podía parecer que el menor uso de billetes y monedas podía impactar en las propinas, cada vez más se estila agregar a los tickets de las tarjetas, si bien todavía no es tan masivo como en otras partes del mundo.
Sin embargo, donde más se ve este avance es en los servicios de delivery, que ya ofrecen todos cargar a la cuenta la remuneración del repartidor.
Se trata de paquetes de laurel, romero, albahaca, pimienta blanca, pimienta negra y nuez moscada…
El Manhattan Club Grand Café, que funcionaba como cooperativa desde la pandemia, amaneció con las…
Matías McLurg, de madre argentina, quiere imponer el bánh mì en Buenos Aires. Detalles del…
Una propuesta con quesos y fiambres, y otra con humor y tarot, chances distintas para…
La Guía Michelin anunció todas sus novedades en Mendoza. Nicolás Tykocki, cocinero de Ácido, premiado…
Berlina, una de las cervecerías pioneras de la Patagonia, presentó una IPA elaborada para rendir…