¿Por qué los camboyanos comen tarántulas? Ya lo decía Marvin Harris, el famoso antropólogo alimentario y fundador del materialismo cultural: las diferencias y similitudes socioculturales de una etnia se explican en función de las condiciones materiales de la existencia.
Dicho, en criollo, si los camboyanos hubieran tenido la posibilidad de elegir entre un bife de chorizo y una araña frita, es muy posible que se hubieran quedado con la primera opción, pero la tremenda hambruna sufrida durante la década de 1970 hizo que se vieran obligados a comer cualquier fuente de proteína animal para sobrevivir.
El sufrido pueblo del Sudeste Asiático estuvo bajo la dictadura del Jemer Rouge, régimen comunista agrario comandado por Pol Pot, asesino de masas que acabó con la vida de dos millones de compatriotas. Como a los camboyanos no les alcanzaba la magra porción de arroz y agua, el consumo de tarántulas se popularizó.
De hecho, son una especialidad de Skuon, aldea estratégicamente ubicada en la unión de las rutas que llevan a los templos de Angkor, Laos y Phnom Penh, sita a unos 70 kilómetros al norte de Phnom Penh, la capital del país.
Las arañas, conocidas como tarántulas cebras, se pasan por una mezcla de glutamato monosódico, azúcar, sal, y luego se fríen en aceite con un diente de ajo majado.
La unidad cuesta medio dólar, cifra nada despreciable para la economía camboyana. Según cuentan los valientes que las han probado, las patas tienen poca carne, mientras el cuerpo y la cabeza tienen una carne blanca y delicada en su interior.
¿Acierto u horror? Más allá de que este pueblo come arañas por necesidad, hay una tendencia creciente a nivel mundial a la ingesta de insectos, como fuente alternativa y ecológica de incorporar proteínas. Saltamontes, larvas y hormigas forman parte de la dieta de diferentes etnias, pero cuyo consumo va ganando adeptos.
Visitamos Ān Buenos Aires, el local que replica los clásicos de la comida callejera de…
La primera edición del ránking The World’s 100 Best Coffee Shops incluyó a 5 locales…
Bajá el contenido de azúcar de tu próximo trago con estas ideas.
El evento será el próximo 23 de febrero desde las 20 en el local del…
Con entrada gratuita, Donato de Santis recibe en Casa Paradiso a Inés de los Santos,…
Llegó al país una empresa mexicana que ofrece lácteos, frutas y verduras cerca de su…