Es un hecho que TikTok está creciendo exponencialmente en materia de contenidos asociados a la gastronomía, sobre todo en materia de recetas.
Pero para comprender el éxito de las recetas, es necesario entender la naturaleza de esta red social, nacida en China en 2016. Si bien TikTok afirma que la franja etaria a la que está dirigida oscila entre los 13 y los 60 años, lo cierto es que se su fuerte es un público adolescente y preadolescente. Actualmente, la red social está presente en 150 países y cuenta con más de 1 billón de usuarios.
Su éxito se explica porque existe gran mercado de usuarios que buscan microentretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Justamente, los videos de TikTok son cortos, divertidos, y es precisamente eso lo que hizo que triunfe.
Respecto de los micros gastronómicos, la red social tuvo la particularidad de elevar a muchos chefs caseros al estrellato sin siquiera salir de su propia cocina, ya que en 2020 el apetito por recetas se multiplicó debido a que la gente se tuvo que quedar en sus hogares para cocinar.
Si como muestra basta un botón, el hashtag FoodTikTok ahora tiene la friolera de 20 mil millones de visitas, mientras que #TikTokFood tiene otros 29 mil millones.
“Nuestros videos pueden resumir una receta en pocos segundos, ahora la gente busca ver mucha información en poco tiempo“, cuenta Ani, una de las creadoras de la cuenta @fithappysisters, a la agencia EFE.
Celeridad y sinopsis son su fuerte, que es lo que busca el público más joven. Pero ciertamente, visto desde el punto de vista profesional, estas recetas muchas veces carecen de rigor y profundidad.
¿Acaso eso importa? Al parecer, no mucho. Al menos para las marcas, que se están transformando en grandes anunciantes. Porque bien este contenido social se crea con un valor de recreativo, la cantidad de views es tan significativa para las empresas que muchas de ellas están invirtiendo en la viralización de micros a través de TikTok.
Como ejemplo, un video que muestra cómo hacer una torta Oreo de tres ingredientes obtuvo más de 42.1 millones de visitas. Según Taylor Lorenz, de The New York Times, “los creadores de TikTok pueden ganar desde unos pocos dólares hasta millones de dólares. La estrella de TikTok Addison Easterling, que produce contenido de estilo de vida, ganó más de u$s 5 millones solo en 2020, según un informe de Forbes”.
“Estamos en TikTok con una estrategia a largo plazo, pero focalizados en reaccionar rápidamente a las tendencias y los momentos virales. En TikTok nos está yendo bien y nos trajo una nueva audiencia. Estamos creando contenidos junto con la comunidad, que es lo que hace que esta plataforma se sienta tan auténtica y especial”, dijo Melanie DiBiasio, gerente senior de marketing de precisión digital en Ocean Spray, empresa agroalimentaria.
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…