Narda Lepes continúa su lucha por una mejor alimentación: “La industria produce adictos a la comida”
La famosa cocinera defiende la idea de que todavía se puede comer “rico y saludable”.
Narda Lepes es, probablemente, la cocinera argentina más reconocida a nivel mundial. Y mucho más desde que obtuvo el premio a la mejor chef de América latina, otorgado por The Latin America’s 50 Best.
Por eso, cuando habla Narda, su opinión es cada vez más tenida en cuenta en el exterior, y no solo en la Argentina. Y desde hace un tiempo que Lepes denuncia el daño que provoca la industria de alimentos ultraprocesados en la salud de las personas, incluyendo a la promoción de una ley de etiquetado frontal en el marco de esta lucha que lleva adelante.
“En general, no sabemos lo que comemos, porque los alimentos industrializados enmascaran los ingredientes y los sabores con la finalidad de aumentar su consumo sin preocuparse por los valores nutritivos o los efectos sobre la salud”, manifestó la dueña de Narda Comedor, durante su participación en el Congreso Internacional Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, que se celebra en Gijón, en el norte de España.
“Lamentablemente la gente cada vez tiene menos tiempo para dedicarle un par de horas a cocinar y de esa circunstancia se aprovecha la industria alimenticia para ganar la batalla y el mercado con productos que no solo son nocivos sino que además producen adicción”, advirtió.
La mezcla de grasas, azúcares y sodio presente en los ultraprocesados hace que, que al primer bocado, se sientan “como una explosión de sabores en el paladar, pero esa no es la intención“, prosiguió Narda.
Y agregó: “Esta mezcla es tremendamente adictiva porque provoca en un primer momento una mayor segregación de saliva, a la que el organismo reacciona limitando el flujo salival por lo que para compensarlo el individuo siente la necesidad de volver a comer. Este mecanismo es perverso y la industria lo sabe”.
Pero luego, la chef también atacó a los nutricionistas: “Durante muchos años los nutricionistas nos han engañado, nos dijeron que lo sano era comer todo cero -cero grasas, cero azúcares, cero alcohol-, que no había que usar manteca de origen animal, sino margarina, y ahora sabemos lo mala que es, porque contiene ácidos grasos polinsaturados que, en muchos países, están prohibidos”.
Author: Cucinare
El restaurant que recibió la tercera estrella Michelin después de 18 años: “Ha sucedido lo aparentemente imposible”
A pesar de haber encabezado todos los ránkings y distinciones,...
El cocinero madrileño Dabiz Muñoz, ganador del premio The Best Chef Awards 2021
El excéntrico chef español, orgulloso por encabezar el ránking elaborado...
Comentarios