Noticias

Tereré, la bebida fría perfecta para cuando el calor empieza a ser sofocante

Secretos para preparar la bebida ideal para soportar las altas temperaturas.

Esta es la bebida fría del Litoral, a base de yerba mate y otros yuyos, nacida en Paraguay y una de las mejores formas que tiene la gente de la región para combatir los calores crónicos.

Al igual que el mate, es un evento social y es muy común que amigos y familia se reúnan a beberlo. Su origen etimológico responde a un término guaraní asociado a sorber líquido.

Cuenta la leyenda acerca del origen de esta infusión, que nació durante la Guerra de la Triple Alianza.

Otra versión del origen del tereré lo relaciona con los Mensú (esclavos de los yerbales del Paraguay y Noreste Argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente castigados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío.

Se consume mucho en Paraguay, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Pedro de Montenegro, un herboristero jesuita dijo: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada”.

Según Gunther Moros, estudioso en la materia y referente de la gastronomía del Litoral en la Argentina, “el tereré para los misioneros es algo muy importante. Viene de una tradición fuertemente paraguaya, y como en la región hace mucho calor, lo consumimos prácticamente todo el año. Es básicamente una infusión de yuyos en frío. Hoy los más jóvenes suelen incorporarle jugos naturales o en sobre; pero los más grandes somos más ortodoxos y lo hacemos con yuyos como el Burrito, Rompepiedras o Cocú; otros le agregan jengibre (se está produciendo en Misiones). Muchos usan yerba mate saborizada, pero a mi me gusta usar la yerba canchada, que es la yerba antes de la molienda; es una yerba con palo, como si estuviera triturada y tiene poco polvo, y al tener poco polvo resulta mucho más suave”.

Otros consejos para lograr un buen producto final incluyen hacerlo en una jarra grande, infusionarlo bien y agregarle mucho hielo. Las cascaritas de cítricos también le aportan una buena dosis de sabor.

Compartir

Últimas noticias

El francés que eligió Argentina para desarrollar sus restaurantes de comida callejera del sudeste asiático

Matías McLurg, de madre argentina, quiere imponer el bánh mì en Buenos Aires. Detalles del…

10 horas ago

Día Mundial del Malbec: dos opciones para degustar diversas variantes de la uva emblema nacional

Una propuesta con quesos y fiambres, y otra con humor y tarot, chances distintas para…

14 horas ago

Tres estrellas Michelin para restaurantes argentinos: nuevos ganadores, los que retuvieron sus premios y todos los destacados de la Guía

La Guía Michelin anunció todas sus novedades en Mendoza. Nicolás Tykocki, cocinero de Ácido, premiado…

14 horas ago

Crean una cerveza nuclear en homenaje a los 70 años del Instituto Balseiro de Bariloche

Berlina, una de las cervecerías pioneras de la Patagonia, presentó una IPA elaborada para rendir…

1 día ago

Se viene una nueva edición del Festival de la Milanesa: 100 versiones del plato nacional, opciones veganas y para celíacos

El evento se desarrollará el 12 y 13 de abril en el Hipódromo de Palermo…

2 días ago

Mercedes busca romper su propio récord Guinness en una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Torta Frita

La localidad bonaerense, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, intentará cocinar…

2 días ago