La provincia de Salta se encuentra en alerta ante un brote de fiebre paratifoidea (causado por la bacteria de la salmonella) que se detectó en los últimos días y que afectó sobre todo a menores de 15 años.
¿Qué es la salmonella? Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica, cuyos primeros síntomas son una fiebre continua, dolor de cabeza intenso y malestar general, y luego se extiende a náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea.
¿Cómo te podés contagiar y cómo evitarla? La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces.
Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados, y los casos suelen crecer en paralelo al aumento de las temperaturas.
En la mayoría de los casos, la enfermedad dura de 4 a 7 días y las personas se recuperan sin el tratamiento con antibióticos. Aunque puede ser más virulenta entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Para evitarla, la mayor recomendación de los especialistas pasa por cocinar bien los alimentos, manipular los huevos con cuidado y cocinarlos bien.
También hay que evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos, mantener limpias las superficies donde se cocina, sobre todo tablas de madera.
Es fundamental lavarse a conciencia las manos, lavar bien las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos, evitar el contacto con las heces de las mascotas, no cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea, y mantener la comida bien refrigerada.
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…