“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”, dice uno de los poemas de Pablo Neruda. Es que nada se compara a la belleza de un cerezo en flor, salvo la gula lujuriosa que despierta su fruto, la cereza madura, una de las propuestas más irresistibles y exquisitas del estío.
En la Argentina, casi toda la producción viene de Mendoza y la Patagonia, puntualmente del Alto Valle del Río Negro. Hay diversas variedades, como la Santina, Newstar, Lapins, Sunburt, Estela, Kordia, Brooks, Royal Dawn, Bing, Lapins, Seet heart y Regina.
Estas frutas se cosechan entre mediados de noviembre y diciembre, cuando alcanzaron su madurez y calibre (tamaño), adecuado, porque si se cosechan tarde están más blandas y no se pueden manipular comercialmente. Las mismas son recolectadas en cajones plásticos y llevadas rápidamente a cámara de frío, donde se acomodan en bolsas para preservarlas de la mejor forma posible.
Según el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), son “una excelente fuente de betacaroteno y rica en vitaminas C, E, minerales y fibra. Se prefieren frutos de color rojo oscuro o negro vivo. Deben estar limpias y tener una piel firme, brillante, entera, sin roturas ni imperfecciones, con pedúnculos verdes y frescos. Por lo general, son las cerezas de mayor tamaño y más carnosas las que mejor sabor ofrecen”.
¿Cómo se conservan en casa? Es aconsejable guardarlas en la heladera sin lavar ni tapar; así pueden durar hasta dos semanas.
¿Cómo se consumen? Una regla para elegirlas es que, cuanto más grandes y oscuras, tanto mejor. Quizás la mejor forma sea comerlas frescas, aunque también las hay en almíbar, con crema, como mermeladas, en mousses, tartas, postres e incluso en coctelería.
Si querés hacer un cheesecake de cerezas, desde Cucinare te aconsejamos la siguiente receta:
¿Te gustan las cerezas de temporada?
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…