Aemono, las pequeñas ensaladas japonesas que prometen convertirse en tendencia
Estas entradas pasaban inadvertidas pero ahora despiertan mayor interés entre los foodies.
Hay vida más allá del sushi, el sashimi y el yakitori. Porque como todo el mundo sabe, en la Argentina en general y en Buenos Aires en particular, la cocina japonesa hizo pie hace ya un par de décadas.
Por supuesto, se conocen las versiones más sencillas y populares de su cultura culinaria, pero al igual que sucede con un iceberg, uno sólo ve la punta que emerge y no el resto, que se encuentra sumergido.
Hay una ensalada, por ejemplo, que quizá en poco tiempo se transforme en una moda, algo que ya está sucediendo en Europa.
Se trata de la aemono,pequeñas ensaladas y cuyos ingredientes principales suelen ser verduras, mariscos y pescados, aderezados con una salsa espesa compuesta de ingredientes de gran sabor y consistencia como dashi, miso, sésamo, mirin, mostaza o tofu.
Para su preparación se emplean verduras frescas de temporada, como pueden ser chauchas verdes, espinacas, mandioca y pepinos, alimentos a los que previamente hay que limpiar, cortar y porcionar, para luego darles una breve cocción, ya sean frituras y horno.
Posteriormente, y a gusto del cocinero, se le agrega sashimi, algo de salmón ahumado o mariscos.
Finalmente, se aderezan con una variedad de condimentos que pueden incluir salsa de soja, vinagre, miso, semillas de sésamo, tofu o daikon rallado, y se sirven en un platito como aperitivo, al estilo del ban chan coreano.
Entre estas ensaladas, podemos nombrar Goma-ae, cuya salsa se basa en las semillas de sésamo blanco molido, salsa de soja al gusto y otros ingredientes como miso, tofu, sake e incluso azúcar para dar cierto dulzor, la Shira-ae, elaborada con tofu, la Miso-ae, hecha de miso, y varias más.
Author: Cucinare
De la ciudad a los viñedos, sin escalas: crean la primera aerolínea bodeguera del mundo
Air Invivo es la empresa fundada por una bodega de...
San Martín de los Andes: un recorrido por las propuestas gastronómicas de una estrella patagónica
Visitamos la ciudad neuquina y nos disparó una reflexión: la...
Comentarios