Una costumbre gastronómica religiosa que pervive en no pocos lugares es la rosca de Reyes, que es similar a la que se consume en Pascua, pero con otra significación.
Se trata de una masa dulce de forma circular, adornada con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados.
Suele rellenarse con crema u otros ingredientes, como chocolate o cabello de ángel, y en su interior se meten figuras de cerámica o de plástico, que representan a los personajes del pesebre.
Su tradición en Europa es antigua. En Francia, por ejemplo, se prepara la gateau des rois, y en el norte del país, la galette des rois, mientras que catalanes y valencianos hacen el tortell des reis.
Por su parte, los portugueses elaboran su bolo rei.
La rosca de Reyes llegó a América vía México, donde todavía se respeta esa tradición culinaria, al punto de que el que encuentra la figura del niño, lo lleva a bendecir a la Iglesia y lo conserva con devoción.
Según Eduardo Zabalegui, presidente de la Cámara de Confiterías de la AHRCC (Asociación Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés), “la rosca de Reyes se vende en todas las panaderías y confiterías de Buenos Aires”.
Pero si querés prepararla en casa, podes ver este video con una excelente receta de Cucinare:
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…
Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…
Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…
Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…