Noticias

Gruyere, el queso que provoca una disputa judicial histórica

Explotó en los Estados Unidos un conflicto entre aquellos que defienden la denominación de origen del queso y los demás productores.

Después de una larga lucha legal, un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos dictaminó que el queso gruyere no tiene que provenir del área de Gruyère, Suiza o sus alrededores, para ser etiquetado como gruyere.

El magistrado basó su decisión en que los estadounidenses no asocian el queso con ese pueblo en cuestión.

Este conflicto comenzó en 2021, cuando las asociaciones que representan al gruyere suizo y francés presentaron la demanda después de que se les negara la protección de marca registrada para la palabra “gruyere”.

Según consigna Associated Press, el consorcio franco-suizo basó su argumento en la historia del queso, que dijeron se elaboraba en esa región desde el siglo XII.

El juez de TS Ellis no cuestionó el linaje del queso, pero afirmó que los consumidores estadounidenses no necesariamente lo toman en cuenta cuando compran un queso etiquetado con esa palabra en particular.

“Está claro en el expediente que el término gruyere pudo haberse referido en el pasado exclusivamente al queso oriundo de Suiza y Francia”, escribió el juez.

“Sin embargo, décadas de importación, producción y venta de queso con la etiqueta gruyere, producido fuera de la región de Gruyère, en Suiza y Francia, han erosionado el significado de ese término, y lo han vuelto genérico”, siguió el magistrado.

Ese argumento es similar al que el consorcio escuchó de la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas Registradas en agosto del año pasado.

En un fallo de 65 páginas, el organismo dijo que los compradores de queso “entienden que el término ‘gruyere’ se refiere a un tipo de queso que no necesariamente tiene que provenir de Suiza o Francia”.

Argumentos al margen, los abogados del organismo Interprofession du Gruyère de Suiza, estuvieron enviando “cartas amenazantes de cese y desistimiento” a los fabricantes estadounidenses que usaban el término gruyere para sus quesos.

La asociación también sugirió amablemente algunos nombres alternativos para las versiones estadounidenses, incluidos “queso alpino” o “queso de montaña”.

Y como era de esperar, el consorcio Gruyère planea apelar la decisión del juez Ellis y la última palabra aún no está dicha.

Compartir

Últimas noticias

Deepanker Khosla, referente global de la alta cocina regenerativa: “La sostenibilidad ya no es suficiente”

En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…

3 días ago

Cierra Sede, el bar porteño que le rendía homenaje al whisky: cuándo será la fiesta de despedida

El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…

3 días ago

Cinco restaurantes vegetarianos que elevan el nivel de la cocina sin carne ni lácteos

Las clásicas milanesas de gírgolas, meriendas contundentes o manjares dulces y salados. Propuestas para todos…

3 días ago

Consejos de tres expertos para elegir la mejor carne para empanadas y todos los trucos para un relleno jugoso y sabroso

Cada 6 de abril se festeja el Día de la Empanada, el gran clásico plato…

4 días ago

La fábrica de churros que mantiene la tradición de elaborarlos a ojo desde 1963

Churrería Olleros es un emprendimiento familiar que sigue cocinando sin medir cantidades ni la temperatura…

4 días ago