Durante muchos años, la revista The Economist se hizo famosa por su “índice Big Mac”.
El relevamiento utilizaba como referencia el precio de la hamburguesa de McDonald’s para saber medir el costo de vida local en todo el mundo.
Este original indicador evitaba las distorsiones que aplicaban distintos gobiernos al valor de sus monedas cuando no las dejaban fluctuar libremente, algo que la Argentina conoce de sobra.
Pero el “índice Big Mac” dejó de ser útil en nuestro país cuando, durante la gestión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner, congeló el precio de la hamburguesa y, entonces, siempre parecía que en la Argentina los precios no variaban.
Pero ahora llegó una versión local a modo de reemplazo: un grupo de economistas creó el “índice grande de muzza”, para evaluar la evolución del precio de esa pizza en distintos barrios porteños.
La grande de muzza cuesta un 143% más que hace dos años (la inflación fue de 120% en ese mismo período) y ya supera los $ 1.000 en promedio.
Y muestra que, en el barrio porteño de Saavedra, en dos pizzerías que se encuentran a 13 cuadras de distancia, el valor puede triplicarse.
“Este trabajo buscamos hacerlo todos los años para tener un pulso real de los precios. La escalada de precios se debe al aumento de costos de toda la cadena de valor de este producto“, informaron los responsables del estudio.
Según la consultora Integrar, “es un fiel reflejo de la distorsión de precios que una pizza de muzzarella valga lo mismo que un mes del servicio de luz de la casa de familia tipo en Saavedra“.
Las comparaciones, según la consultora, permiten graficar el momento que vive el país.
“Se necesitan poder comprar al menos 30 pizzas por mes para no ser indigente, algo claramente no anda bien“, explicó el exlegislador Daniel Amoroso, uno de los autores del estudio, en diálogo con El Cronista.
En pocos días anunciaremos todos los nominados, con los mejores representantes de la gastronomía argentina.
Nacho Girón apostó por una nueva sede de Ribs al Río en la cancherísima nueva…
Esta entrada tradicional de la parrilla argentina puede tener versiones gourmet con detalles y toppings…
Un Bar Notable de la ciudad que sobrevive con una carta para amantes de los…
El maestro pizzero del popular local nos muestra cómo se hace la variedad que cautiva…
El evento se hace el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el…