Noticias

Tareas de un maître, una función clave para el funcionamiento de un restaurante

Es el jefe del salón y tiene obligaciones fundamentales para un buen servicio de mesa.

No todos los restaurantes lo tienen. Pero algunos de ellos, por lo general los sofisticados, cuentan con una figura llamada maître (maestro), que suele estar cerca de la puerta, atendiendo a los comensales recién llegados y controlandoo lo que sucede en el salón.

Es una figura muy antigua, tradicionalmente masculina, aunque en los últimos tiempos es un puesto desempeñado por mujeres también.

Cuenta el Larousse Gastronomique, que “en las mansiones nobles, el maître d’hôtel era el oficial de cocina responsable de todo lo concerniente al servicio de mesa”.

Y agrega: “En la corte se trataba de un cargo importante (su insignia era un bastón de plata dorada), que recaía siempre en un gran señor, ricamente vestido, que lucía una espada en el cinto y un diamante en su dedo”.

Actualmente no hay más cortes, bastones ni pelucas, pero la gente se congrega a comer y socializar, y en ese espacio llamado salón, el maître es la máxima autoridad, responsable de que todo salga perfecto y los comensales pasen una velada agradable.

Además de recibir, acompañar y aconsejar a los clientes, organiza los equipos de trabajo y planifica la tarea de cada una de las personas que lo integran; prepara y supervisa al personal, y es el responsable de las relaciones públicas.

También coordina las acciones del comedor con la cocina y controla inventario de materiales y de bebidas.

Es indispensable que tenga habilidades interpersonales, que conozca acerca de productos y vinos, y que cuente con algún manejo de idiomas, sobre todo si el local trabaja con turistas.

Hay lugares emblemáticos de Buenos Aires que tuvieron legendarios maîtres, como Clark’s, el Plaza Hotel y el Alvear, personajes aún recordados, profesionales muy queridos por los clientes y respetados por el personal a cargo.

Compartir

Últimas noticias

Se viene una nueva edición de Mercado Fusión: opciones gastro, actividad física y música para cerrar la jornada

El evento se realizará el domingo 27 de abril en el Parque Thays de Recoleta…

2 días ago

La cantina china porteña que ofrece pato al estilo asiático: te mostramos cómo se infla para lograr carne jugosa y piel crocante

Visitamos Tony Wu, el nuevo restaurante de Villa Crespo, que cocina este animal como en…

3 días ago

Qué es y cómo se prepara la passata: una de las bases de los principales manjares de la cocina italiana

Es el proceso para extraer el sabor más concentrado del tomate. Cómo es el paso…

3 días ago

La pizza argentina tuvo su propia categoría por primera vez en un campeonato en España: los ganadores que se subieron al podio

La media masa porteña tuvo su espacio en un certamen europeo y tres argentinos que…

3 días ago

La renovación del pancho: panes especiales, salchichas gourmet y la clásica lluvia de papas que se mantiene

El clásico hot dog tiene nuevas versiones sin perder su esencia. Opciones recomendadas por expertos.

4 días ago

Murió Teresa Rizzo, una de las cocineras del Bodegón de las Abuelas

Desde 1983 comandaba la cocina del restaurante porteño junto con su hermana María del Carmen.…

4 días ago