Día de la Hamburguesa: 5 burgers muy originales que seguro nunca probaste
Te contamos dónde probar las más originales de Buenos Aires.
El 28 de mayo llega el Día Internacional de la Hamburguesa, uno de los platos populares más queridos.
Mucho se habló acerca de su origen, y a todos les gusta sentirse dueños de la historia. Pero el origen de la preparación de carne picada cocida se pierde en la noche de los tiempos, en forma simultánea a la domesticación del ganado.
Sin embargo, el antecedente remoto más sólido se remonta a las revoluciones políticas sacudieron los 39 estados de la Confederación Alemana, lo que provocó un aumento de la inmigración alemana a los Estados Unidos.
Es por ello que las costumbres gastronómicas germanas se afincaron del otro lado del Océano Atlántico, y como Hamburgo era reconocido como un exportador de carne de carne vacuna de alta calidad, los restaurantes comenzaron a ofrecer bife picado “a la manera de Hamburgo”.
A principios de la década de 1870, en los Estados Unidos, la hamburguesa como tal comenzó a aparecer en diferentes menús.
Se servían en un plato (no en pan), y tomaron su nombre de las vacas selectas criadas en el campo alrededor de Hamburgo que supuestamente proporcionaban la carne.
Originalmente, la carne se picaba a mano, pero a medida que las picadoras de carne se hicieron más accesibles también lo hicieron los medallones de hamburguesa.
Dada la frecuente proximidad de medallón de hamburguesa con el pan, la combinación de estos alimentos se terminó asociando con total naturalidad.
En 1887, una casa de huéspedes de Nueva York anunciaba “un tazón de café, hamburguesa y pan” por 10 centavos.
Las burgers más originales de la ciudad
Recorrida la génesis de tan rico plato, es que te contamos dónde podés comer algunos de los ejemplares más originales:
#. Golden, la más premiada. Esta hamburguesa con doble medallón de carne vacuna, triple cheddar, salsa Golden (su composición es un secreto), cebolla morada y pan de papa, ganó el premio a la Mejor Hamburguesa de los Estados Unidos 2022 en el South Beach Wine and Food Festival, organizado por The Food Network.
Se sirve en La Birra Bar, hamburguesería argentina que abrió un local en Miami, y que cuenta con 13 locales en la Argentina.
#. De pescado. Sí, porque no sólo de carne vacuna vive el hombre. En Sirena, puesto de comidas a base de pescados y mariscos ubicado en el Patio de los Lecheros, hacen una hamburguesa de abadejo y langostinos.
Viene con tomate, palta, cebolla morada salsa acevichada y papas fritas y una sushi burger rellena de salmón rosado, palta, rúcula selvática, queso crema con hierbas y tapas de arroz de sushi con sésamo.
#. Doble piso. La elaboran en Dogg, establecimiento que comenzó a destacarse por sus hot dogs de estilo neoyorquino, pero que actualmente se luce por sus excelentes hamburguesas.
Allí preparan una que lleva pan de papa, doble medallón de carne, cebolla colorada, queso cheddar, tomate, lechuga, Applewood bacon, pickles de pepinos y mayonesa de la casa.
#. En pan de molde. ¿Hamburguesa en pan de molde? Sí. Wendy’s ya había sacado piezas de carne cuadradas, pero la gente de Burger Couple & Co, se animó al pan de molde.
Además del pan tostado lleva dos piezas de carne cuadrada, tipo caseras, de 110 gramos cada una, queso cheddar, ají chipotle y cebolla caramelizada.
#. Para acompañar con vino. Aquí también Leno Volpe, creador de Burger Facts y columnista de Cucinare, nos dio una mano y recomendó (tal como en su momento lo hizo el crítico gastronómico Fernando Vidal Buzzi), hacer la experiencia de hamburguesa más vino.
Por ejemplo, se puede optar por la Olaguer, que incluye medallón de carne, queso brie, rúcula, cebolla caramelizada, hongos y mostaza a la antigua, armonizado con un buen Cabernet Sauvignon de Durigutti. La carta de vinos es inusualmente frondosa y original para una hamburguesería.
Author: Cucinare
Una cuenta por mesa, la decisión de un restaurante que provoca un fuerte debate
Un usuario compartió una foto de un cartel de un...
Se animó a preparar catering saludable para fiestas infantiles y ya es un éxito
Una madre, cocinera amateur, se cansó de la mala comida...
Comentarios