Noticias

Pollajerías: la polémica argentina que llegó hasta la Real Academia Española

Usuarios de La Plata, donde se usa esa palabra para llamar a los negocios que venden pollo, defendieron la costumbre ante la mismísima RAE.

¿Se dice “pollería” o “pollajería”? Para muchos argentinos, la segunda acepción para denominar a los comercios de venta de pollos y productos derivados es totalmente desconocida. Pero en la ciudad de La Plata se jactan de que la manera correcta de llamarlos es la segunda.

Hasta tal punto llegó la polémica en las redes que el debate alcanzó hasta la Real Academia de la Lengua (RAE), organismo internacional que vela por el correcto uso del castellano en Iberoamérica, y que se encarga de despejar las dudas sobre los distintos giros idiomáticos de acuerdo con cada país o región del mundo hispanohablante.

Todo comenzó con una nota de TN, donde informaban de un robo “en una pollería”. Eso provocó la indignación de un tuitero platense, quien se quejó porque no usaban el término correcto en la nota.

“Qué odio dan los porteños que informan desconociendo la cultura idiomática de cada localidad. Es POLLAJERÍA donde venden pollos, no polleras”, disparó @barba_candado.

Desde la ciudad de Buenos Aires, Rosario y otras grandes urbes salieron a criticar el comentario: “En el Interior también le decimos pollería. Lo lamento si la noticia va destinada a que la entienda la mayor parte del país menos una ciudad”.

Finalmente, otro usuario decidió consultar a la RAE respecto de cuál era el uso correcto. Y la respuesta fue tan sorpresiva como definitoria.

“El ‘Diccionario del español de Argentina’ de C. Chuchuy (2000, ed. Gredos) indica que ‘pollajería’ es voz regional usada en la zona rioplatense de Argentina. Es una voz válida. En el uso general, para designar lo que menciona, existe ‘pollería’”, fue la respuesta.

Compartir

Últimas noticias

Francis Mallman y Vanina Chimeno cocinan juntos en una serie de eventos en Montevideo

Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.

24 horas ago

La ANMAT prohibió dos marcas de vinagre por no tener registros sanitarios válidos

El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.

1 día ago

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

2 días ago

El sector gastronómico porteño se debate entre cierre de bares, barrios que pierden influencia y optimismo de algunos emprendedores

La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…

2 días ago

Argentina volvió a hacer historia en el Mundial de la Pizza en Italia: podio en acrobacia y un pizzero entre los mejores del mundo

Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…

3 días ago