Preparar la pasta tiene algo de festivo. La olla alta hogareña, repleta de agua hirviendo a borbotones, cual marmita de brujo, es el preludio de una gran reunión.
Acto seguido, se arroja el puñado de sal, y luego de introduce la pasta, entre vapores que inundan la cocina.
Pero parece que ese ritual pagano, tan común en todo el mundo, está a punto de modificarse en Italia, la cuna de la pasta. Y no por cuestiones técnicas, culinarias, sino por el rampante precio que tiene el gas, consecuencia de la guerra en Ucrania.
Al menos así lo proponen Giorgio Parisi, premio Nobel de Física 2021, y algunos famosos cocineros italianos, quienes ensayan el hervor de la pasta con la inercia del calor.
“Después de hacer hervir el agua, hay que tirar la pasta, esperar dos minutos, y luego tranquilamente se puede apagar el gas“, dijo Parisi en un video explicativo que subió en Facebook. “Solo hace falta usar una tapa y calcular un minuto de más respecto del tiempo de cocción”.
Según el físico, usando este método se ahorran al menos ocho minutos de consumo de energía. “Creo que es una noticia que debe difundirse, debemos cambiar nuestros hábitos y esto no es necesariamente malo”, dijo a la agencia EFE.
En caso de que la idea prenda en un público ávido de ahorrar energía, quién sabe si incluso no traerá nuevas ideas y formas de cocinar. A fin de cuentas, como decía Anthony Bourdain, la buena cocina es hija de la necesidad.
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…