En el mundo de la pizza pasan cosas. Hace pocos meses, el barilochense Fefe Domínguez Fontán dio que hablar con su octavo puesto en la categoría sin gluten en el Mundial de la Pizza celebrado en Parma, Italia.
Y este miécoles 5 de octubre el batacazo lo dio un joven de 18 años llamado Franco Monachesi, quién demostró que en ocasiones el valor de la experiencia es relativo.
Monachesi, oriundo de Bahía Blanca, se consagró como mejor pizzaiolo en la segunda edición del Campionato Scuola Pizzaioli.
Se trata del primer certamen argentino de pizza italiana pensado para profesionales pizzeros de Sudamérica. El flamante campeón obtuvo el primer puesto de la categoría Pizza Margherita Contemporánea y, por sumatoria de puntos, lideró el podio del campeonato.
El premio consiste en un viaje a Italia para participar del Campionato Nazionale Pizza DOC, además de diferentes productos de sponsors.
El campeonato, celebrado bajo el paraguas de Mondo Pizza en La Rural, compitieron 65 participantes de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Cuba.
Monachesi, de la pizzería Bizzo, comenzó a formarse en el arte del amasado y leudado en la pizzería fundada por su hermano, Fernando Monachesi, quien fue ganador de la primera edición de Campionato Scuola Pizzaioli y quedó cuarto entre los 360 pizzeros del mundo que participaron de la competencia internacional 2021.
“Todavía no me doy cuenta de lo que gané, el título que me otorgaron de Campeón Sudamericano es increíble y no logro asimilarlo. Tengo mucha alegría y emoción por todo lo que se viene, por el viaje, por vivir una experiencia de tal magnitud, conocer a grandes referentes de la pizza napoletana y tener la posibilidad de competir y mostrar todo lo que aprendí en los últimos años”, dijo Franco, quién sueña con algún día llegar a ser instructor y crecer junto a Bizzo, la pizzería que le enseñó todo y lo ayudó a posicionarse.
Durante tres días, y dividido en nueve categorías, los concursantes demostraron habilidades de estirado y de cocción de esta delicada y tradicional masa aireada y ligera que en su versión clásica se acompaña por una simple y exquisita pomodoro y mozzarella fior di latte.
La Magherita STG -la pizza napoletana con años de tradición- y la Contemporánea -una reversión moderna de la STG- eran las que permitían conseguir el pase al aclamado campeonato internacional.
También se compitió en pizza gourmet, in teglia, fritta, sin gluten, y las de habilidades como la pizza más larga, la más rápida y la Freestyle o Pizza Acrobática.
El podio se completó con el colombiano Juan David Sepúlveda Salazar –pizzaiolo de Ti Amo-, en el segundo puesto, y Vinicio Angelo Michel, de Bolivia, en el tercero.
Además del viaje a Italia, Campionato Scuola Pizzaioli otorgó trofeos y medallas a los segundos y terceros puestos, palas y cepillos de Gi.metal, y productos de sponsors como La Delfina, Zuelo y Molino Campodónico.
#. PIZZA MAS LARGA: Miguel Sánchez.
#. PIZZA MAS RÁPIDA: Daniel Gabrielli.
#. PIZZA FREESTYLE: Pablo Gil.
#. PIZZA SIN GLUTEN: Miguel Sánchez.
#. PIZZA FRITTA: Brian Quicaño.
#. PIZZA IN TEGLIA: Antonio Pérez.
#. PIZZA GOURMET: Antonio Yegros.
#. PIZZA MARGHERITA CONTEMPORÁNEA: Franco Monachesi.
#. PIZZA MARGHERITA S.T.G.: Nicolás Ruiz.
El frigorífico Rioplatense obtuvo el premio en el World Steak Challenge de Ámsterdam.
Pigüé tiene la colonia francesa más grande de Argentina. La fiesta se realizará el 30…
Mujeres Picantes lleva su propuesta este 28 de noviembre en la sede mendocina de La…
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…