Roberto García Moritán generó bastante revuelo en las últimas horas después de contar cuánto gana, sin propina, un empleado que empieza a trabajar en uno de sus dos restaurantes, La Mar y Tanta.
El empresario gastronómico y legislador porteño estuvo invitado en el programa En Opinión Pública y provocó muchas reacciones en las redes al contar la escala salarial que sigue para abonar los sueldos en sus establecimientos.
“La Argentina, cada año, está peor. Y, la verdad, es que hoy por hoy, en la Argentina ni siquiera dos sueldos básicos te alcanzan para la canasta básica”, empezó criticando Moritán.
“¿Cuál es el salario promedio que se paga en un restaurante tuyo?”, le preguntó Jairo Straccia, integrante del programa que conduce Romina Manguel.
“No sé, puede estar en el orden de los 70 mil pesos, más la propina, debe estar en 70, 80 mil pesos. Depende del cargo, estoy hablando de un sueldo con el que se empieza”, contestó el empresario.
“Estamos hablando de un sueldo que está cerca de la mitad de lo que es la canasta básica que mide el Indec”, le retrucó el periodista.
En el siguiente link se pueden ver las escalas salariales en el sector gastronómico, donde se confirma que, en la categoría más baja, la A, el salario básico (bruto) + no remunerativo está en el orden de los $ 75.719 + $ 13.629.
Esa categoría corresponde a cadete, portero, frutero, peón, toilletero, transportista, comisionista, lavacopas, guardarropista, ascensorista de servicios y groom.
Sin embargo, horas después del programa donde García Moritán lanzó su respuesta, el empresario se comunicó con la producción para rectificarse a partir de una aclaración de sus socios: en sus restaurantes el salario más básico es de $ 120.000.
Berlina, una de las cervecerías pioneras de la Patagonia, presentó una IPA elaborada para rendir…
El evento se desarrollará el 12 y 13 de abril en el Hipódromo de Palermo…
La localidad bonaerense, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, intentará cocinar…
En el marco del St. Moritz Gourmet Festival, entrevistamos al cocinero indio que triunfa en…
Yiyo el Zeneize, en el sur de la ciudad de Buenos Aires, fue fundado por…
El local, especializado en esa bebida, fue uno de los pioneros del polo gastronómico en…