Noticias

Hamburguesa de camello, el plato de Qatar que se puede probar si vas a ver el Mundial

Aunque parezca increíble, el camélido no sólo sirve como vehículo, sino también como fuente de alimento.

Puede resultar sorprendente que en los países árabes se coma hamburguesa de camello (y dromedario). Pero no lo es tanto si uno piensa que en el Noroeste Argentino se ve cada vez más carne de llama en distintas preparaciones. Y la llama a fin de cuentas es un camélido…

El hecho es que una de las estrellas gastronómicas de Qatar será la burger de camello, una preparación que no es masiva, pero tiene mucho arraigo en esas tierras.

Tanto el camello (tiene dos jorobas), como el dromedario (una sola joroba), se comen desde hace centenares de años, aunque a la hora de la faena, el dromedario goza de más prestigio.

Algunos escritores griegos cuentan que era un plato común en los banquetes en la antigua Persia, donde por lo general se asaba entero. El emperador romano Heliogábalo, famoso gourmand, gustaba del talón de camello, un auténtico exotismo.

Una buena hamburguesa de camello tiene que tener algo de grasa, de forma que tenga palatibilidad; el problema es que, como todo camélido, la carne de camello es muy roja y magra, así que, para lograr un mejor resultado, se puede mezclar con carne proveniente de la joroba del animal, que es más grasa (se la considera un manjar), o con carne vacuna.

La buena noticia es que tiene menos colesterol y es muy rica en proteínas en comparación con otras carnes rojas. Por otro lado, la joroba contiene un tipo de grasa blanca que se usa para hacer khli, un tipo de conserva.

¿Se puede comer una hamburguesa de camello en Qatar durante el Mundial? La respuesta es sí, y el costo promedio de la misma oscila entre 15 y 25 dólares, según donde se coma.

En Doha la sirven en lugares como Spring Camel Restaurant, o Tajeen Restaurant, entre otras muchas opciones.

Compartir

Últimas noticias

Francis Mallman y Vanina Chimeno cocinan juntos en una serie de eventos en Montevideo

Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.

1 día ago

La ANMAT prohibió dos marcas de vinagre por no tener registros sanitarios válidos

El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.

1 día ago

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

2 días ago

El sector gastronómico porteño se debate entre cierre de bares, barrios que pierden influencia y optimismo de algunos emprendedores

La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…

2 días ago

Argentina volvió a hacer historia en el Mundial de la Pizza en Italia: podio en acrobacia y un pizzero entre los mejores del mundo

Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…

3 días ago