Además de ser mundialmente conocida por sus ceviches y tiraditos, la cocina peruana cuenta con una bebida muy representativa, que es el Pisco.
Sin embargo, tienen otro brebaje no alcohólico que está pisando fuerte. Se trata de la chicha morada, refresco elaborado a base de maíz morado o negro.
La chicha morada es originaria de Perú, pero se ha hecho muy popular en varios países de América latina, al igual que la gastronomía del país. La versión original es prehispánica, pero desde la llegada de los conquistadores fue sufriendo modificaciones hasta transformarse en lo que actualmente se consume en los restaurantes y bares.
Conversamos con Gastón Tonga Rodríguez, bartender de Lamas, quien dijo que “se hace a partir de maíz morado; dentro de su preparación se le suman otros ingredientes como piña (ananá), canela, clavo de olor (este recomiendo pincharlo en la manzana para que no flote y este dentro de la infusión) y anís estrella (otros le ponen membrillo)”.
Y agregó: “Se lleva a una olla con agua, y se hierve durante hasta que se ponga de color morado bien oscuro. Ahí es cuando la infusión esta lista. La dejamos a temperatura ambiente, y luego se cuela con una malla fina (puede ser una gasa para retener todos los residuos de los ingredientes)”.
Finalmente hay que agregar jugo de limón recién exprimido y almíbar. Se deja enfriar en la heladera, donde se puede guardar unos cinco días, y se sirve en un vaso largo con hielo, preparación ideal para los días estivales.
La moda no sólo es privativa de Buenos Aires, Por ejemplo, llamó la atención cuándo en 2019, según Google Trends, la chicha se convirtió en la receta más buscada de Brasil.
Lo más curioso es que de a poco se está haciendo lugar en Nueva York, plaza gastronómica sumamente exigente.
La inmigración peruana hizo lo suyo; restaurantes como Llama Inn, en Brooklyn, Inti, o Mission Ceviche, en el Upper East Side, están evangelizando con su producto estrella.
Pero hay bares cool de Manhattan que la emplean para hacer versiones de Pisco Sour y otros sofisticados cocktails.
En Buenos Aires, además de Lamas, se puede tomar en La Conga, un comedor peruano popular de rasgos kitsch, que está en la calle La Rioja; en Tanta, el restaurante de Retiro que lleva la marca de Gastón Acurio, y en Mamaní, el boliche del Abasto del maestro César Oblitas, el rey del pollo a la brasa.
Este plato puede tener buenas versiones con este tipo de carnes más económicas.
El parmesano de Quesos Migue se llevó la medalla de oro en los World Cheese…
Mercado Fusión se desarrollará el 23 y 24 de noviembre en la plaza de las…
El local del barrio porteño de Chacarita recibe a su público este viernes 22 de…
Los declaró ilegales porque los productos no pueden ser identificados como elaborados en lugares habilitados.
Saúl Lencina llega a Buenos Aires para ofrecer sus platos el próximo 6 de diciembre…