Noticias

Argentina, entre los países con mejores prácticas para combatir las grasas trans

El Ministerio de Salud rebajará a un 2% los límites de este tipo de producto industrial en los alimentos a partir del 2024.

Un total de 62 países, entre ellos la Argentina, ya adoptaron políticas de mejores prácticas para abordar el problema de las grasas trans (AGT).

Sin embargo, todavía hay 5.000 millones de personas viviendo en áreas sin protección contra estas sustancias que aumentan el riesgo de muerte, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, un informe de la Universidad de Michigan publicado por Cucinare calculó los minutos que perdés de vida por comer mal.

Hay dos alternativas de políticas de mejores prácticas en materia de eliminación de grasas trans, según la OMS.

Una es el límite nacional obligatorio de 2 gramos de grasas trans producidas industrialmente por 100 gramos de grasa total.

La otra es la prohibición nacional obligatoria de la producción o el uso de aceites parcialmente hidrogenados (una fuente importante de grasas trans) como ingrediente en todos los alimentos.

Las grasas trans se encuentran en alimentos envasados, productos horneados, aceites de cocina y productos para untar; y su ingesta es responsable de hasta 500.000 muertes prematuras por enfermedad coronaria cada año en todo el mundo.

En 2022, tres países, India, Omán y Uruguay, implementaron políticas de mejores prácticas de AGT, lo que implica un menor ritmo de crecimiento menor que el año anterior, cuando 27 países pusieron en práctica este tipo de medidas.

En Uruguay entró en vigencia el límite máximo de 2% de AGT en las grasas totales de todos los alimentos. Así se unió a Brasil, Chile, Canadá, Perú y Estados Unidos como sexto país de la región en implementar una política en sintonía con la recomendación de la OMS.

Por su parte, la Argentina aprobó en 2022 una política similar a la uruguaya que entrará en vigor en 2024.

El Ministerio de Salud de la Nación preparó una nueva reforma, esta vez para rebajar a 2% los límites de los AGT producidos industrialmente en todos tipos de alimentos y agregar la eliminación de PHO (aceites parcialmente hidrogenados). La medida entrará en vigencia en el 2024.

Según estimaciones de la OMS, esta reforma evitará más de 2.000 muertes prevenibles al año, cinco veces más que la regulación original.

Compartir

Últimas noticias

Francis Mallman y Vanina Chimeno cocinan juntos en una serie de eventos en Montevideo

Los chefs son además pareja y darán clases abiertas del 22 al 26 de abril.

3 días ago

La ANMAT prohibió dos marcas de vinagre por no tener registros sanitarios válidos

El organismo pidió no comprar los productos de Silva Sapori y San Remo.

3 días ago

Murió Carlos Crotta, el empresario bodeguero que impulsó la venta de vino en damajuana

Tenía 59 años y había heredado el negocio familiar de su padre en Mendoza.

4 días ago

El sector gastronómico porteño se debate entre cierre de bares, barrios que pierden influencia y optimismo de algunos emprendedores

La caída del consumo y el cambio de perfil del consumidor, dos claves que analizan…

4 días ago

Argentina volvió a hacer historia en el Mundial de la Pizza en Italia: podio en acrobacia y un pizzero entre los mejores del mundo

Ezequiel Ortigoza se ubicó en el segundo lugar en acrobacia con la masa y Claudio…

5 días ago